Sala Museo 8 Oct 2018

Archivo Histórico Documental

Descubre uno de los pocos archivos universitarios de nuestra Máxima Casa de Estudios

Por instrucciones del Rector Lic. Raúl Rangel Frías, en el año 1951, solicitó a todas las dependencias universitarias, información sobre sus bibliotecas y archivos; meses después, la Facultad de Medicina declaró contar con textos y documentos que databan desde 1870.

Los documentos se resguardaron durante mucho tiempo en diversos espacios de la facultad, sin clasificarse ni estar disponibles para su consulta. Afortunadamente en 1990 se comenzaron a organizar como parte de los trabajos que realizaba el grupo de historiadores.

En febrero de 2010 la administración de la Facultad, encomendó al Mtro. José Antonio Olvera Sandoval, Coordinador de la Sala Museo “Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori”, realizar el Diagnóstico y Dictamen Técnico del Archivo Histórico de la Facultad de Medicina de la UANL, así como iniciar la reorganización de dicho acervo.

Actualmente el acervo se resguarda en 300 cajas de polipropileno y se tiene un catálogo de toda la información que cubre un periodo de 1825 a 1980. Es uno de los pocos archivos universitarios con que cuenta nuestra Máxima Casa de Estudios.

En el año 2012, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Grupo de Investigadores sobre el Noreste de México y Texas, editaron el libro “Los Archivos Históricos de Nuevo León”, tratando en uno de sus capítulos acerca del Archivo Histórico de la Facultad de Medicina.

En el año 2016 se creó la Asociación Noreste de Archivos, organismo autónomo que integra a los archivos históricos públicos y privados de la región, integrándose la Sala Museo ese mismo año. En 2017 la Facultad de Medicina fue sede de la última Asamblea Plenaria del año.

Sala Museo "Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori"