Reportajes 5 Sep 2018

Un objetivo en mente y grandes aspiraciones, conoce al equipo de Tochito Femenil

Siente la buena energía de las alumnas de tochito y conoce sus objetivos

Hace algunas semanas acudimos a un partido amistoso de tochito femenil, entre el equipo de Medicina y la Preparatoria 8. Durante el partido sentimos la buena vibra que existe entre las compañeras, se ven unidas y enfocadas.

Platicamos más con el entrenador del equipo y algunas integrantes, y si bien nos comentaban que muchas jugadoras son nuevas, ellas se han ido adaptando de una forma positiva, además se divierten en cada entrenamiento y partido.

Hace un 1 año perdieron una final por pocos puntos; así que el objetivo esta temporada ya está marcado: ¡Obtener el campeonato!

Para lograr esto, el gran reto que enfrentan actualmente es unir a las nuevas integrantes; explicarles las jugadas, las trayectorias y mejorar cada día como equipo durante los entrenamientos.

Alberto Gerardo García Álvarez, coach del equipo desde hace 2 años y medio, exjugador de americano en Tigres UANL por nueve años y actual jugador de la Liga Profesional de México en los Dinos de Saltillo, nos cuenta que en un principio cuando tomó la batuta del equipo estaba nervioso, ya que nunca había entrenado a un equipo femenil, sin embargo, “con el paso de los entrenamientos y el tiempo, la confianza y unidad del equipo se fue construyendo. Y siempre les he dicho que en mí tienen una amistad, y con cualquier problema que tengan se les apoya” señala.

“Cuando están distantes en el entrenamiento, siempre se considera preguntarles qué les pasa. Les comento que aquí vienen a hacer ejercicio y aprender. Esto las hace relajarse, se la pasan bien y tienen una amistad que se ha ido fortaleciendo”, comenta el entrenador.

García Álvarez también nos comparte su punto de vista personal sobre estudiar y hacer deporte. Para él es una forma de hacer buena amistad con otras personas y te siembra la lealtad. “Somos el equipo de la Facultad de Medicina, un equipo que nos consideramos familia. Yo le llamo hermandad”.

Te presentamos a algunas de las integrantes

Haydíi Villarreal MCP 11° semestre
Entrenando desde hace 9 años y 5 años en el equipo oficial

“Practicar un deporte y estar estudiando es saber cumplir en ambos, además aprendes a trabajar en equipo, lo que me ha ayudado a trabajar mejor en el hospital y en mis guardias. También me sirve para organizarme, ser más responsable de forma personal o profesional”.

“Estar en una actividad extracurricular es la mejor decisión para los estudiantes, ya que te ayuda mucho para dejar el estrés y hacer más círculos de amistad. Conocer a nuevas personas. Y hacer un hábito de buena salud, con metas en lo académico y lo personal”.

Carolina Ávalos MCP 1° semestre
6 años jugando y 6 meses

“Nos beneficia hacer ejercicio, reírnos un rato y olvidarnos un poco de todo. Nos ayuda mucho porque las mismas compañeras nos apoyan, ya que también encontramos amigas que nos dan consejos de la escuela”.

“La intención de los equipos deportivos es dejar de lado el miedo, venimos a practicar y aprender. En primer semestre te sirve mucho, porque todo es nuevo, pero empiezas a conocer a nuevas amigas, lo que te suelta en la escuela”.

Karla Sotelo MCP 1° semestre
3 años y 6 meses

“El ejercicio en general nos deja la disciplina de ser responsables, llegar a tiempo a los entrenamientos, asistir todos los días, y echarle muchas ganas. Es lo más importante que nos deja el ejercicio. Y a pesar que la carrera de Medicina es muy pesada, aquí nos desestresamos”.

“A las chicas que están pensando en entrar a un equipo deportivo como tochito, les recomiendo que se integren, los entrenadores son bastante amigables y te integran. No hay que tener miedo de equivocarse, es muy bonito entrar a un deporte y ver el crecimiento que puedes lograr”.

El equipo de tochito de la Facultad de Medicina te invita a apoyarlas en sus siguientes partidos.