Reportajes 21 Feb 2019

Rondalla Femenil de Medicina: música de cuerdas desde el corazón

La motivación y el amor por la música es el principal ingrediente para que el fruto de la Rondalla Femenil de la Facultad de Medicina tenga el éxito que la distingue

La Rondalla Femenil de la Facultad de Medicina se encuentra ya en su 14° aniversario desde que inició labores en noviembre del 2005 y por esto mismo es uno de los grupos de Cultura más consolidados de la institución; actualmente el número de las participantes ronda entre 20 estudiantes aproximadamente.

El pertenecer a este grupo les hacer crecer personal y académicamente porque, según las propias integrantes, aprenden a trabajar en equipo, saben lidiar con problemas que surgen sin estar planeados, además de saber organizarse y planear su día a día.

La Rondalla Femenil de Medicina ha sido acreedora al primer lugar de Categoría y Mejor Solista AA de Máxima Elegancia en el Concurso Nacional de Rondallas, además en días pasados, la web D’Ronda, el sitio de Rondallas en México, otorgó el reconocimiento de Rondalla Femenil del Año 2018 a la Rondalla Femenil de Medicina por segunda ocasión tras haber sido ganadoras en esta misma categoría en el 2014.

Algunas de las integrantes:

Rosario Garza Aguiar
MCP 11° semestre, 3 años y medio en el grupo
Líder de la Rondalla Femenil

“Cuando yo entré (al grupo de rondalla) la unión no era tan fuerte como siento que está ahorita porque estamos muy unidas y además porque las mismas integrantes somos las que tratamos que el ambiente sea más bonito para así atraer a todavía más y que se queden”.

“Yo le pregunto mucho a Scarlett (integrante más longeva en el grupo), qué has visto, cómo ha funcionado para tratar de agarrar lo mejor y pues dejar lo que no funciona e implementar cosas nuevas además de ir aprendiendo en el camino todas”.

“Yo no sabía tocar guitarra y ahí me enseñaron y está muy padre esa experiencia de que todas te apoyan incluso me ha ayudado porque yo soy del tipo de persona que entre más cosas me den más rápido me gusta aprender”.

Scarlett Marlene Carrera Coronado
Pasante de MCP, más de 7 años el grupo
Integrante de la Rondalla Femenil

Al preguntarle a la ya pasante de Médico Cirujano Partero, Scarlett, sobre cuál es el panorama que ha visto a través de sus años en la rondalla femenil debido a su larga estancia en el grupo, comentó lo siguiente:

“Ha habido éxitos, ha habido también muchos fracasos, pero yo creo que se va pasando de generación en generación lo mejor y se toma lo que le vaya mejor a la rondalla como grupo ya que no nada más se representa a la facultad sino a toda la universidad”.

“Es cuestión de mucha organización, es mucho de planear día a día desde que te levantas para organizar el tiempo que dedicarle a la facultad y el que tengo que invertir a la rondalla, ensayo bastante, siempre hay alguien que me puede ayudar o alguien a quien yo le puedo ayudar, es mucho ensayo, es también como la facultad, tienes que ir a la clase ya estudiada si no pues no vas a saber que hacer”.

“En ocasiones hay presión por los concursos, pero cuando te esforzaste tanto por ensayar y por ir a cada ensayo, a veces que son bien tarde o que duran mucho y que es un cansancio muy pesado, pero ya cuando dicen Rondalla Femenil de la Facultad de Medicina, que ganamos un concurso, es una sensación que no se puede comparar con nada” compartió con emoción.

Vanessa García Ortiz
MCP 7° semestre, 1 año y medio en el grupo
Integrante de la Rondalla Femenil

“La guitarra yo la recibí en el 2013 y, alrededor del 2014, fue cuando ya fui apegándome más a la guitarra con un aprendizaje de manera propia completamente y hasta hace un año y medio fue cuando entré a la rondalla y ya empecé a crecer más al lado de mis compañeras”.

“Desde un inicio pude notar mucha unión entre ellas (integrantes de la rondalla femenil) más que ser un grupo que concursaba y que se presentaba en diferentes lugares, era una hermandad la que había ahí, se percibe mucho el compañerismo, el apoyo entre cada integrante”.

“Hay que desarrollar habilidades que uno a veces tiene ahí pero están ocultas, entonces es un reto también porque la carrera te exige mucho pero te das cuenta que si quieres, puedes”.

“El estar en el escenario con todas tus compañeras te da una seguridad y te da una satisfacción impresionante; cuando tu terminas, cuando sabes que hiciste un buen trabajo, que la presentación te quedó perfecta y recibes los aplausos de las personas y los gritos, eso realmente no tiene nombre, es una adrenalina”.

Las integrantes de la Rondalla Femenil se sienten felices de pertenecer al grupo porque les ha ayudado a desenvolverse mejor en el grupo, en la escuela y hasta en el momento de encontrarse en la práctica clínica con más médicos y tomándolo como oportunidades para su propio aprendizaje.

En el grupo hay muy buena armonía y compañerismo, si no saben tocar algún instrumento de cuerda cualquiera de las integrantes está dispuesta a enseñar incluso, a quienes saben cantar, pero les cuesta trabajo hacerlo en un escenario, les ayudan a desenvolverse frente al público.

“El que no sepan ni cantar ni tocar no es un impedimento, quien de verdad quiere lo va a lograr”.