Conmutador: (81) 8329 4050
[searchandfilter id="1662"]
Reportajes 4 Sep 2018

Por más corazones sanos, CARDIOS un grupo estudiantil que trabaja en la prevención

CARDIOS pertenece al área de Gestimed en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles

Lo integran estudiantes de la Facultad de Medicina y con sus acciones no sólo apoyan a la comunidad estudiantil, también a la población en general con información sobre medidas preventivas de salud; así como brindando cifras que existen en México sobre las enfermedades cardiovasculares.

Entre sus actividades principales destacan las charlas informativas en empresas, áreas públicas, comunidades y con pacientes del Hospital Universitario. Así como el Taller de Electrocardiografía enfocado a los alumnos, donde se invita a un Doctor del Departamento de Cardiología.

La visión de sus integrantes

Estuvimos platicando con los integrantes de CARDIOS y nos comentaron su punto de vista sobre qué los movió para unirse y qué es lo que disfrutan al ser parte de este grupo.

Alma Nelly Jaramillo Amador
MCP 9° semestre, integrante hace 1 año y medio
Coordinadora de CARDIOS

“Principalmente nos enfocamos a la prevención de enfermedades cardiovasculares, para que las personas se cuiden y no desarrollan hipertensión o un infarto. Realizamos las visitas al HU, ofrecemos folletos y tomamos la presión. Muchas personas no conocen sobre su enfermedad y medidas preventivas. Ese es nuestro pilar, pero estamos implementando más visitas a los doctores especialistas en el área y estamos en consulta con ellos, con el fin de conocer más”:

“A pesar que a veces se me complican los horarios, estar en el grupo me ayuda a organizarme, ya que trato de adelantar mis actividades y darme el tiempo para hacerlas todas. He obtenido muchos conocimientos como las nuevas cifras de hipertensión arterial así como habilidades en la parte de coordinación, cómo hacer un evento, llevar todo en orden y ser líder”.

Horacio Muñoz López
MCP 7° semestre, integrante hace 2 años
Líder del Comité de Investigación

“Lo que más me llamó la atención fue el enfoque que tiene CARDIOS con la prevención de la enfermedad, como la hipertensión que es una de las más frecuentes en México. Y lo que he aprendido al estar en este grupo es transmitir todo el conocimiento de estas enfermedades a la población, para que capten el mensaje de la importancia de la prevención”.

“Sin duda, el grupo está muy unido como una familia, realizamos reuniones de integración, para conocernos mejor y funcionar bien como grupo”.

Samanta Peña Lozano
MCP 9° semestre, integrante hace 3 años y medio

“Lo que me motivó a unirme fue que tengo familiares con enfermedades cardiacas y no le dan la importancia que deberían. Así que busco dar a conocer la información a toda la comunidad en general”.

“Lo que más distingo de este grupo es que todos somos bastante unidos y nos apoyamos unos a otros. Me ha ayudado a ser una personas más extrovertida, a tener contacto con los pacientes. Y les recomiendo a todos los compañeros que no tengan miedo a aplicar al grupo, pues se pueden perder esta gran oportunidad”.

Antonio Alejandro Magaña García
MCP 8° semestre, integrante hace 2 años y medio

“Lo que me motivó a estar en CARDIOS es que siempre me ha interesado la Cardiología y este ha sido mi objetivo desde que entré en la carrera. Disfruto la unión que hay entre todos los miembros, sobre todo, porque tenemos un objetivo en común que es ayudar a más personas”.

“El impacto en mi vida estudiantil es bastante, pues complementa lo que veo en mis clases. Las habilidades que he desarrollado son en las técnicas de prevención, para hacer entender a otros alumnos y pacientes la complejidad de estas enfermedades”.

Mirka Segovia Osuna
MCP 8° semestre, integrante hace 1 año y medio
Subcoordinadora de CARDIOS

“Lo que me motivó a ser parte, fue que cuando era niña mi papá sufrió un infarto, una enfermedad que se puede prevenir. Así es mi forma de poner mi granito de arena para proporcionar información a más personas”.

“En mi vida estudiantil he desarrollado una forma más empática de ser, lo que me ha ayudado a relacionarme mejor en las brigadas y a tener más habilidades de trabajo en equipo, no ser tan individual”.

Los objetivos del grupo

Actualmente para CARDIOS es importante implementar más acciones de investigación, con revisión de artículos, visitas en las intervenciones clínicas y seguir con las prácticas de apoyo a la población. También piensan en crecer más, unirse con los nuevos integrantes y dar a conocer a toda la población estudiantil lo que hacen.

El grupo de CARDIOS invita a todos los alumnos a unirse para conocer a gente nueva, aprender sobre este tema y desarrollar sus habilidades.

Facebook: www.facebook.com/pg/cardiosgestimeduanl


Comunicación e Imagen, Facultad de Medicina U.A.N.L.