Conmutador: (81) 8329 4050
[searchandfilter id="1662"]
Reportajes 4 Mar 2019

MEDITRA: En busca de soluciones prácticas a las problemáticas actuales de la salud

La colaboración continua de los integrantes de MEDITRA hacia la sociedad en temas de salud han hecho al grupo uno de los más filántropos y humanitarios de la Facultad de Medicina

MEDITRA es parte de los grupos con los que cuenta la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SEASE) que se enfoca en las problemáticas sociales contemporáneas; los miembros del grupo se van formando como profesionales de la salud que sean capaces de analizar y tener soluciones a las adversidades en la salud física y emocional de las personas.

Cabe resaltar que el grupo de MEDITRA no solo se enfoca en un solo tema, sino que abarca diferentes tópicos como la diversidad sexual, el uso correcto de métodos anticonceptivos, los derechos de la mujer, problemas de audición y de visión, brigadas médicas y realización de pruebas rápidas de VIH. Es por esto que los integrantes de MEDITRA se consideran como un grupo altruista.

En el grupo se encuentran estudiantes desde segundo semestre hasta décimo, por lo tanto, no hay que pertenecer a un semestre en específico para ingresar a MEDITRA, son 10 los integrantes y 7 colaboradores que han sabido colaborar y crear una familia de buena convivencia y aprendizaje.

Algunos de los integrantes:

Paola Esperanza Tirado Murillo
MCP 10° semestre, 5 años perteneciendo al grupo

Al preguntarle a la líder de MEDITRA cuál es la manera en que motiva a los integrantes a participar activamente en el grupo nos comentó lo siguiente:Líder de MEDITRA

“Este semestre tratamos de implementar el que cada quien se hiciera responsable de un evento para que ellos mismos aprenden cómo organizar uno, hacer la logística, pero nunca soltarlos y apoyarlos en cualquier duda que tengan” indicó.

“Nosotros invitamos a toda la gente estudiantil de medicina, pueden ingresar desde primer semestre; si les gusta la labor social, apoyar, ser un poco caritativos ante la gente y no tener ninguna discriminación son invitados al grupo”.

“Algunas de las actividades que tenemos contempladas son asistir a un asilo y hacer una brigada médica; estamos en planes de ver que otros grupos nos apoyan como GERONTE y BRIGADAS”.

“Son bienvenidos todos, el promedio mínimo que se pide es de 70, únanse”.


Eduardo Chávez Ornelas
MCP 9° semestre, 3 años en el grupo
Sublíder de MEDITRA

“Los integrantes que hoy conforman la lista oficial del grupo sí se merecen ese lugar ya sea porque se les pide apoyo como en eventos, siendo así la manera en que nos basamos, mediante las horas de apoyo manejándolo de manera democrática”.

“Todos los integrantes, todos los colaboradores que formamos MEDITRA, tenemos un mismo objetivo que es ayudar a la sociedad, aunque sea un granito de arena, bien dicen que un granito de arena puede hacer la diferencia y ese es el objetivo principal que a todos nos une”.


Víctor Abraham Cavazos García
MCP 10° semestre, 2 años en MEDITRA

“Desde que entré (a MEDITRA) yo no tenía una idea tan clara sobre los problemas sociales que había en sí en el Hospital y la sociedad y creo que este grupo me ha hecho ver a las personas de otra manera, ver las necesidades que tiene cada paciente y ver que cada uno necesita una atención diferente”.

“MEDITRA me ayudó mucho a saber organizarme y desde que entré al grupo lo que hemos priorizado mucho es el trabajo en equipo, el saber cómo ejecutar las ideas; desde que entré al grupo me han recibido muy bien, mis ideas han estado ahí sobre la mesa, las hemos visto, las hemos contemplado, algunas se han hecho y otras no, pero al final estamos contentos”.

“Para motivarlos yo creo que, viene más que nada de ellos mismos, les hemos dado el apoyo que a veces requieren sobre todo los nuevos, les explicamos cómo están las cosas en MEDITRA, cómo nos manejamos, cómo nos gusta trabajar y ellos por lo general se acoplan muy bien”.


Sobre el Curso de Lenguas de Señas Mexicanas

Actualmente, el grupo MEDITRA, se encuentra impartiendo el “Curso de Lengua de Señas Mexicanas” el cual se considera una de las fortalezas de la agrupación ya que desde dos años atrás se viene impartiendo a quienes busquen seguir aprendiendo y formar parte de la solución a la problemática de personas con discapacidad auditiva y/u otras capacidades del habla.

Este curso fue propuesto por una exintegrante de MEDITRA naciendo como una buena idea y hasta hace un par de años atrás, la líder Paola Tirado, planteó de nuevo la idea de esta iniciativa ya que veían que era algo que realmente se necesitaba no solo para los profesionales de la salud sino para cualquier interesado.

La Lic. Nancy Yadira Sánchez, especialista en el tema de lengua de señas, es la actual maestra que imparte el curso junto con el soporte de los integrantes de MEDITRA cada lunes a dos grupos en donde se instruyen temas básicos como vocabulario, saludo, nombres y algunos temas de la medicina.

 


Comunicación e Imagen, Facultad de Medicina U.A.N.L.