Reportajes 12 Feb 2019

Grupo PAYPA: Previniendo situaciones de riesgo en la vida humana a través de primeros auxilios

Para los integrantes de PAYPA es muy importante que todas las personas conozcan las bases de los primeros auxilios

El grupo de Prevención de Accidentes y Primeros Auxilios (PAYPA) es un grupo que tiene como misión facilitar a la población en general las herramientas y procedimientos necesarios para prevenir y ayudar de forma adecuada en caso de accidentes, además de participar activamente con instituciones como Protección Civil y ambulancias particulares.

PAYPA nace a partir de que en México no existe una educación integral de primeros auxilios a la vida humana y teniendo en cuenta que, según estadísticas y artículos, la población puede aumentar su probabilidad de vida en situaciones de emergencia con actuaciones como la reanimación cardiopulmonar.

Por si fuera poco, el grupo PAYPA, también se dedica a la realización de talleres y simposios para personas que no pertenecen al sistema de salud y que no tienen conocimientos de los servicios de auxilio con el fin informar sobre los riesgos que hay en la comunidad continuamente.

Algunos de los integrantes:

Rosario Delgado
MCP 8° semestre, 2 años y medio en el grupo
Líder de PAYPA

“A mí me gusta mucho esto de cómo saber actuar y más que nada impartir el cómo actuar fuera del área porque también aquí en el Hospital puede caer una persona en paro y los residentes y los MIPs somos los que atendemos al paciente”.

“PAYPA me ha ayudado mucho a saber cómo organizarme y cómo organizar a los demás, cómo darles roles, cómo hacer que tengan la confianza de hacer las cosas junto contigo. Esto te hace ser más proactivo, te hace perder el miedo y te ayuda a hablar con la gente, cómo explicarles algo y enseñarles más cosas”.

“Una recomendación que yo daría para las quemaduras, pequeñas o grandes, es que no apliquen tomate, mostaza o alguna otra cosa, solamente con agua para que no se infecte y poner un paño húmedo o apósito sobre la misma quemadura y así evitar que se contamine”.

Ulises Valtierra
MCP 8° semestre, 2 años y medio el grupo
Sublíder de PAYPA

“Es importante para toda la población tener un conocimiento mínimo de atención prehospitalaria para reducir complicaciones de los accidentes que se viven día a día, ya que estos son impredecibles y le puede suceder a cualquiera”.

“Mi objetivo es que el grupo se dé a conocer al público en general y que conozcan sobre la prevención de accidentes y primeros auxilios, además de que lleven a la práctica el conocimiento que podemos otorgar para ser representantes de una universidad socialmente responsable”.

“Lo que más disfruto es poder enseñar lo que voy aprendiendo en el grupo día a día, pasar el conocimiento a otras personas, así como asistir a eventos deportivos y sociales dentro y fuera de la facultad para brindar atención en primeros auxilios”.

Alejandra Pozos
MCP 9° semestre, 1 semestre en el grupo

“Este es un grupo que tiene mucha área para desenvolverte en muchos aspectos como hacer amistades, expresarte mejor, tener más seguridad al momento de dar alguna plática en el Hospital, a tener más confianza y a trabajar en equipo”.

Cabe destacar que el grupo PAYPA ha sido solicitado en distintas ocasiones por maestros de escuela de nivel básico para impartir talleres e información básica para los alumnos; asimismo para las personas que realizan campamentos, encuentros religiosos o caminatas y en donde se puedan suscitar accidentes al aire libre donde no hay servicios médicos cercanos y que de esta manera alguien pueda responder.

En cuestiones de organización, el grupo se basa en la comunicación entre sus miembros para cubrir las horas necesarias de los eventos ya que PAYPA es un grupo muy solicitado.

Para los integrantes de Prevención de Accidentes y Primeros Auxilios, el grupo les ha permitido crecer como médicos, eso sin sumar que ahora saben tener una capacitación para ser los primeros respondientes en una atención prehospitalaria y lo que más les causa satisfacción es saber que cada vez más gente se está preparando para saber actuar ante los accidentes y posibles catástrofes que puedan ocurrir.