Reportajes 11 Sep 2018

Grupo DIA: contraatacando e informado más sobre la diabetes mellitus

La diabetes es lamentablemente una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo

Para los integrantes de DIA, grupo de Gestimed, existe mucha desinformación en México respecto a la diabetes mellitus, una enfermedad que va en aumento en los últimos años, y no sólo en el país, a nivel mundial también.

Por esta razón dentro de sus actividades principales se encuentran las pláticas informativas respecto a la prevención en primarias, secundarias, empresas y hospitales. Además de hablar sobre prevención, también comparten recomendaciones sobre cómo llevar la enfermedad cuando se vive con diabetes y formas correctas de tratarla.

Uno de los eventos más importante de DIA durante el año es asistir a un campamento de verano con niños que padecen diabetes tipo 1, esto en conjunto con la Asociación Mexicana de Diabetes, para que durante el campamento los niños aprendan más sobre su enfermedad.

¿Quiénes lo integran?

Adán Fernando Díaz Hernández
MCP 9.° semestre, 4 años en el grupo
Coordinador

“Yo me motivé a unirme porque vivo con diabetes tipo 1 y me di cuenta que hay muchas desinformación de la enfermedad, muchos miedos, creencias y mitos; esto sólo limita la calidad de vida de las personas con diabetes”.

“En el grupo he obtenido muchos conocimientos sobre la diabetes. Así aporto un granito de arena para eliminar estas creencias falsas sobre la enfermedad”.

Comenta que durante el siguiente semestre desean enfocarse más en la investigación como uno de los principales objetivos.

Karina Jasso Torres
MCP 8.° semestre, 3 años en el grupo

“Realmente la diabetes es una enfermedad que se puede prevenir y nosotros podemos influir en esto. Si la gente no sabe cómo funciona una enfermedad no sabrá cómo detenerla”.

“Este grupo ha impactado en mi vida porque he aprendido demasiado. Somos alumnos que estamos sobre la media respecto al conocimiento de diabetes. Somos muy unidos, por esto he aprendido mucho del grupo. Colaboramos juntos y hay confianza”.

Elizabeth García Salinas
MCP 8.° semestre, 2 años en el grupo

“Mi papá padece diabetes mellitus tipo 2 y por esto quería conocer más a profundidad de la enfermedad y darle más información sobre la importancia de tener un tratamiento adecuado”.

“Como estudiante me ha servido mucho, ya que es una enfermedad que tiene gran prevalencia a nivel nacional y mundial. Para quienes desean tener más conocimientos y una formación integral como médico, los invito a unirse”.

Patricia Nuñez Melendez
MCP 3.° semestre, 8 meses en el grupo

“Me motivó entrar a este grupo porque veo en mi familia la diabetes y siempre me ha causado gran interés conocer esta enfermedad por la cantidad de casos que existen en México, una epidemia en el país”.

“DIA es una familia, todos tenemos la misma visión y objetivo sobre la prevención de la diabetes. No solo me ha ayudado en mi vida universitaria, también como persona, aprendiendo a trabajar en equipo, saber entender más al paciente, ya que nos enfocamos mucho en tratar a la persona y no sólo la enfermedad”.

El grupo DIA los invita a seguir sus actividades y sumarse a esta causa.

Facebook: www.facebook.com/DIAprevencion