Reportajes 7 Sep 2018

Ensamble de Cámara: música clásica, complemento ideal para su éxito estudiantil

A un año de su creación, Ensamble es un grupo estudiantil que va en crecimiento

Todo comenzó cuando Ricardo Alvarado, coordinador del grupo, hizo la propuesta a Mesa Directiva y a coordinación de Cultura para crear un grupo con enfoque en tocar música clásica. Los demás integrantes se unieron gracias a Facebook donde Ricardo hizo el comentario que buscaba a músicos. Su primera presentación fue en noviembre de 2017, durante el encendido del pino de la Facultad.

Actualmente son cinco integrantes, pero están por sumar a otros tres nuevos y entre sus planes es unir a más estudiantes, pues piensan en grande y desean convertirse incluso en una orquesta.

Saben que la carrera de Medicina es pesada, sin embargo, señalan que cuando algo te gusta como un deporte o actividad cultural lo puedes combinar, obteniendo muchos beneficios en la vida universitaria.

Lo que nos compartieron los integrantes

Ricardo Alvarado Cantú
MCP 7° semestre
1er Violín y coordinador

Su historia con el violín comenzó a los ocho años de edad cuando en un centro comercial vio a un violinista y la música lo cautivó. Desde entonces comenzó a tocar violín.

“Se hizo una parte de mi vida. El grupo me ha ayudado a distraerme de tensiones. Cuando recién entré a la Facultad dejé de tocar y sentía que estaba perdiendo una parte de mi identidad”.

“Somos un grupo bastante unido. Nos retroalimentamos entre nosotros, de forma muy constructiva y con un punto de vista para mejorar. Eso es algo que nos ha integrado”.

Marco Gutiérrez Martínez
MCP 8° semestre
2do Violín

Aunque no quería tocar al principio, fue casi obligación, una semana de prueba le bastó para enamorarse de este instrumento y desde entonces el violín es vital para él.

“Durante mi adolescencia fue algo muy importante para mí, después cuando entré a la Facultad lo deje por un tiempo; pero ahora que tenemos este grupo me motiva demasiado”.

“Es terapéutico, me concentro más, me ayuda a enfocarme y me ha ido mejor en la carrera. Me siento en bienestar. Algo sorprendente es que a pesar de tener muchas otras cosas como exámenes y tareas, sacamos las presentaciones y ensayos”.

Estefania Buenrostro Padilla
MCP 4° semestre
2do Chelo

Comparte que cuando era más pequeña no le fue fácil encontrar maestros de violonchelo, así que comenzó tocando piano y después logró encontrar a alguien que le enseñará chelo.

“Al estar en un grupo de cultura la organización mejora porque tengo que tener bien definidos los tiempos, entre escuela y ensayos. Influye en el ámbito de la escuela, porque por lo general estamos estresados y para mí me ayuda a desestresarme y alegrar mi día”.

“A los compañeros les recomiendo que se atrevan, que hagan cosas nuevas y lo que les gusta. La cultura es algo que se necesita en la Facultad, ya que somos humanos y necesitamos alimentarnos también con esto”.

En búsqueda de nuevos talentos

Ensamble tiene las puertas abiertas a nuevos integrantes que ya conozcan de música y gusten por realizar una actividad cultural. Desean acercar la música clásica a más personas, que no la vean aburrida y con barreras. Así mismo, les gustaría tener más presentaciones, tanto en la Facultad como en otros escenarios.