Reportajes 15 Feb 2022

Crea estudiante de Facultad de Medicina un sistema para agilizar traslados ambulancieros

El desarrollo de este proyecto plantea el desplazamiento de urgencias médicas sin contratiempos en la ciudad

Jesús Genaro Saucedo Sánchez, estudiante del 12° semestre de la carrera de médico cirujano y partero, ha trabajado en los últimos meses en el desarrollo de una tecnología que permitiría ajustar la luz de los semáforos vehiculares para dar paso ordenado a las ambulancias que transitan hacia el emblemático Hospital Universitario y los diferentes centros de urgencias médicas de la metrópoli regia.

❝Ahorita estamos en una fase temprana, tenemos un primer prototipo en el que visualizamos como queremos que funcione pero aún no está automatizado […] después de esto comenzaremos a buscar la colaboración de Gobierno u otras instituciones❞.

La idea del proyecto surgió luego de presenciar en guardia médica la llegada de urgencias al Hospital Universitario y creció aún más tras presenciar la dificultad y el desorden vial para dar paso a una ambulancia en plena avenida. Su proyecto vanguardista plantea ser puesto en marcha principalmente en Monterrey, sin embargo no descarta que esta tecnología pueda cubrir otras ciudades de la entidad, incluso en todo México.

Agregó Jesús que a través del Programa de Creación de Empresas de Alto Impacto por Investigadores del HUB de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la UANL ha impulsado el desarrollo de su proyecto para que pueda ser sustentable y esté respaldado en un modelo de negocio.

❝Mi visión para el proyecto es que primero se empiece en Monterrey, quiero que todo Nuevo León esté bajo este sistema que al final va en aras de la salud de los neoloneses y si en algún momento se vuelve algo nacional, por mi encantado.

Con 24 años de edad y a un pequeño paso de graduarse, Jesús continuará buscando y aprovechando las oportunidades para desarrollar su proyecto, por ahora titulado como LifeLight, en los sectores de salud, de gobierno y privado. Él está completamente convencido de que la tecnología se puede conjuntar con la ciencia enfocada en la salud y contempla seguir en este enfoque.

• Jesús Saucedo, estudiante de MCP y creador de LifeLight