Conmutador: (81) 8329 4050
[searchandfilter id="1662"]
Reportajes 23 May 2019

Conoce a GIPSIDA: Luchando por la información y detección del VIH/Sida

Prevenir y crear conciencia sobre el VIH/Sida es lo que realizan los integrantes de GIPSIDA, grupo perteneciente a GESTIMED

Brindar información sobre el VIH y Sida, llevar a cabo talleres sobre el uso correcto del condón y realizar pruebas rápidas de VIH a través de distintas instituciones como secundarias, preparatorias y universidades son algunas de las actividades principales en las que se enfoca el Grupo de Investigación y Prevención del SIDA (GIPSIDA) además de discusión de artículos y observación en consultas de Infectología.

Es por esto que la misión principal de GIPSIDA es impulsar y sobre todo desarrollar la investigación por parte de los estudiantes de la salud y ofrecer la educación adecuada hacia la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH mediante el establecimiento de programas y modelos efectivos de prevenir y crear una cultura de conciencia sexual especializada.

Cabe resaltar que GIPSIDA es el Grupo de Estudio e Investigación en Medicina más longevo de la Facultad de Medicina, habiéndose creado en 1991 con el mismo objetivo hasta la actualidad, la prevención.

¿Quiénes integran GIPSIDA?

Bertha Eugenia Méndez Castro

MCP 9° semestre, 3 años en el grupo

Líder de GIPSIDA

“GIPSIDA no solo impacta dentro de la población estudiantil, sino que también llegamos a poblaciones fuera de aquí, además de que nos enfocamos en la prevención”.

“Nosotros creamos una diferencia al momento de realizar investigación, leer, así crecemos como grupo y nos desarrollamos para poder seguir contestando las dudas que nos llegan a surgir”.

“Es un riesgo también para nosotros (estudiantes de medicina) poder infectarnos de VIH, afortunadamente no se tiene registro de esto, pero sí es un riesgo latente el hecho de estar en el hospital en contacto con los pacientes y la manipulación de objetos punzocortantes, por lo tanto, hacemos hincapié en el cuidado que debemos de tener”.

Alonso Barboza Viera

MCP 7° semestre, 2 años en el grupo

Sublíder de GIPSIDA

 “Tenemos actividades dentro y fuera de la facultad como campañas de prevención de VIH, las pláticas del uso correcto del condón, tanto masculino como femenino, ya sea en escuelas primarias y secundarias, en preparatorias y universidades, y aquí dentro de la facultad (de Medicina) realizamos pruebas de detección rápida de VIH”.

“GIPSIDA siempre ha resaltado a través de los años en Medicina porque siempre estamos llamando la atención, siempre queremos hacer campaña, siempre queremos dar información, siempre queremos seguir actualizándonos y pues es algo muy importante porque la medicina se hace día a día”.

“GIPSIDA siempre ha tenido presencia y muy buena vibra, yo al acercarme me invitaron a participar y seguir en contacto, cosa que me agrada, y ya después estando aquí me gustó más pertenecer al grupo”.

Ilse Aracely López Rodríguez

MCP 10° semestre, 3 años perteneciendo al grupo

“A nivel regional nosotros acudimos a diferentes instituciones y también, en zonas públicas, con población en alto riesgo, por creo que nosotros como grupo tenemos un alto impacto en cuanto a detección de casos ya que realizamos pruebas rápidas de VIH y a partir del resultado se canalizaría a las instituciones correspondientes”.

“A mí me llamó la atención del grupo su organización en las actividades que realizaban, el ambiente en el que se convive en el grupo porque es muy unido y que es de los grupos que más actividades realizan dentro de la SEASE”.

“Hacer una actividad extracurricular te ayuda a desarrollar tus habilidades en el ámbito médico como mejorar tu capacidad de comunicarte con las demás personas, en el caso de GIPSIDA nosotros tenemos mucha comunicación con gente de diferentes instituciones y eso te ayuda a conocer a más personas”.

Juan Manuel Fuentes Garza

MCP 6° semestre, 2 años y medio en el grupo

“Por medio de las redes sociales invitamos a nuestros seguidores a nuestras actividades y sobre las cosas que hacemos cada integrante, buscando alcanzar a más personas para que puedan tener la confianza de hablarnos y preguntarnos sobre alguna duda que tengan y resolvérselas o canalizarlos a donde los puedan atender mejor”.

“Como grupo nos tenemos que adaptar bien a cualquier tipo de ambiente al que vayamos en forma de campaña, nos adaptamos a cada persona, a su nivel de educación, a su nivel de conocimiento y así poder brindarles lo más integral en cuanto a detección como prevención del VIH”.

“A mí siempre me ha interesado mucho el tema de la salud sexual y la sexualidad, y buscando en la feria el grupo relacionado a eso, el que más se acercó fue GIPSIDA porque tiene una muy buena organización, sus integrantes son muy trabajadores y aunque estemos solo enfocados al VIH estamos también capacitados para hablar de la salud sexual en general”.

Paola Yadnin Celis Pérez

MCP 10° semestre, 2 años y medio en el grupo

“En las actividades que hacemos dentro de la institución puede venir el público en general y en ocasiones asisten personas que está en el Hospital Universitario porque vamos a hacer difusión del evento que se está realizando ese mismo día, también acuden personas de otras facultades de la UANL”.

Melissa Esmeralda Martínez Morán

MCP 9° semestre, recién ingresó al grupo

“Yo entré al grupo porque vi que eran muy activos, siempre buscaba estar en continua educación entonces GIPSIDA era un grupo que te ofrecía muchas cosas; te ofrecía investigación, te ofrecen capacitaciones, consulta y aparte todas las clases que son impartidas por doctores y por los mismos integrantes del grupo”.

“Estar en un grupo te ayuda bastante al crecimiento personal, puedes conocer de ti diferentes aptitudes que no sabías que tenías al estar con personas que están enfocadas e interesadas en el mismo tema de uno mismo”.

Además, GIPSIDA realiza al año tres eventos en forma de campaña dentro y fuera de la Facultad de Medicina:

  • 27 de junio: Día de la Prueba Rápida de VIH
  • 24 de noviembre: 2° Día de la Prueba Rápida de VIH
  • 1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha Contra el VIH

Por si fuera poco, el Departamento de Infectología y su jefe y asesor del grupo, Dr. med. Javier Ramos Jiménez, imparte un simposio en donde los estudiantes están invitados para recibir información actualizada e importante sobre el tema por parte de especialistas, doctores y expertos en la materia.


Comunicación e Imagen, Facultad de Medicina U.A.N.L.