Conmutador: (81) 8329 4050
[searchandfilter id="1662"]
Hospital 4 Ene 2022

Firma del Convenio Cobertura Universal para niños, niñas y adolescentes con cáncer

La habilitación de un piso en la Torre de Alta Especialidad en Medicina Avanzada del Hospital Universitario para dar la atención a este grupo de menores

Con el objetivo de brindar una atención integral a los casos de infantes y adolescentes que padecen cáncer, el Gobierno de Estado a través de la Secretaría de Salud y con la integración y ejecución en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” se gestionó la firma de colaboración para el programa denominado “Cobertura Universal para niños, niñas y adolescentes con cáncer”.

Con la asistencia de las autoridades:

  • Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador del Estado de Nuevo León
  • Lic. Mariana Rodríguez Cantú, Titular de la Oficina Amar a Nuevo León
  • Dr. med. Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud del Estado de Nuevo León
  • Mtra. Martha Patricia Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión del Estado de Nuevo León
  • Dra. Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación del Estado de Nuevo León
  • Dr. med. Santos Guzmán López, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Dr. med. Edelmiro Pérez Rodríguez, Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”
  • Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg, Diputado del Congreso de la Unión de México
  • Lic. Vicente Arturo López Limón, Director Administrativo de Servicios de Salud del Estado de Nuevo León

Así como representantes de las asociaciones “Manitas Pintando Arcoíris” y “Apadrina un Niño”.

  • Firma de convenio

El Dr. med. Edelmiro Pérez Rodríguez, señaló la relevancia que actualmente el seguimiento de los casos de niños y niñas con cáncer se ha vuelto más efectivo, debido a los avances en salud y diagnóstico temprano. 

“Este convenio va a trascender mucho en la vida de las familias de Nuevo León, con una carga menos en la vida. Con apoyo en el Hospital Universitario para recuperar la salud, una vida digna y feliz”, indicó.

Por su parte la Dra. Alma Rosa hizo hincapié en que “no podemos ser omisos a esta situación”, que este es un acto importante para la salud de Nuevo León, que impacta a niños, niñas y jóvenes con cáncer y sus familias. Siendo el cáncer la principal causa de muerte en este grupo de las infancias. 

“Tenemos que estar enfocados en la búsqueda temprana de niños con sospecha de cáncer, hacer un diagnóstico oportuno, referirles rápidamente para que reciban el tratamiento especializado y después dar un acompañamiento”.

Así mismo, mencionó que se instalaron tres oficinas de gestión al programa: una en el Hospital Materno Infantil; otra en el Hospital Universitario; y la tercera en la Dirección de Hospitales.  Así como una página web para el registro de pacientes y una plataforma de seguimiento.

Finalmente, el Gobernador del estado, Samuel García, brindó un agradecimiento a todos los integrantes que harán posible el programa para la solución a este problema de salud en la infancia. 

Indicó que la inversión consta de un total de 230 millones de pesos se destinará el séptimo piso de la Torre de Alta Especialidad en Medicina Avanzada para dar la atención médica de niños, niñas y adolescentes que padecen todos los tipos de cáncer. 

“Este es un tema que debe ser ejemplo para otros Estados y la Federación para cómo hacerlo, siendo primer lugar de tratamiento en cáncer”.


Comunicación e Imagen, Facultad de Medicina U.A.N.L.