Hospital 1 Nov 2022

Apertura de las nuevas áreas de Salud Mental, Emergencias Shock Trauma y Ginecología y Obstetricia

El Hospital Universitario se expande en infraestructura y equipo de tercer nivel para la asistencia, investigación y aprendizaje médico-clínico

Durante la mañana de este martes 1 de noviembre de 2022, se efectuó en nuestro Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, la inauguración de tres nuevas áreas que dan paso a la expansión de los servicios de asistencia hospitalaria de primer, segundo y tercer nivel en la región noreste de México, las cuales están enfocadas en las áreas de abordamiento y medicina psiquiátrica, urgencias, materno fetal y reproductiva. Dichas áreas son las siguientes:

• Centro Universitario en Salud Mental: Ampliación y remodelación de la anterior Unidad de Psiquiatría.
  • Unidad de Emergencias Shock Trauma: Erigido y conectado por un túnel frente a la anterior Unidad de Shock Trauma.
  • Centro Universitario de Ginecología y Obstetricia: Construido en el 4° piso del edificio Eugenio Clariond Garza.

Antes de iniciar el recorrido inaugural de las tres nuevas unidades, se congregaron, en el Auditorio de Psiquiatría, alumnos de pregrado y posgrado, profesores, jefes de departamentos y servicios, trabajadores e invitados para presentar la infraestructura y trabajo realizado. Además contamos con la presencia de las siguientes autoridades estatales y universitarias:

• Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador del Estado de Nuevo León
  • Lic. Mariana Rodríguez Cantú, Titular de la Oficina Amar a Nuevo León
  • Dr. med. Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud del Estado de Nuevo León
  • Dr. med. Santos Guzmán López, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Dr. med. Edelmiro Pérez Rodríguez, Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”
  • Dr. Stefan Mauricio Fernández Zambrano, Jefe del Departamento de Psiquiatría
  • Dr. med. Marco Antonio Hernández Guedea, Jefe del Departamento de Emergencias
  • Dr. med. Abel Guzmán López, Jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia
  • Centro Universitario en Salud Mental

En el inicio del orden del día, el Dr. med. Edelmiro Pérez Rodríguez, indicó: “Hoy inauguramos tres áreas nuevas: Un Centro Universitario de la Salud Mental que cuenta con 3 pisos de 900mts², el primer piso cuenta con 28 consultorios y los 2 pisos siguientes cuentan con 24 camas de internamiento; el área de Urgencias es un área que va a ampliar lo que tenemos al 200% que estará ubicada en un edificio de 4 pisos; también tenemos el Centro Universitario de Ginecología y Obstetricia que cuenta con un espacio de 2000mts² y se enfocará más que todo en las áreas de Medicina Materno Fetal y Medicina Reproductiva”

“El Hospital Universitario, históricamente, ha sido un pilar fundamental en el estado. Ha trabajado en diferentes ejes, la academia es uno de ellos, donde han formado grandes profesionales de la salud […] Además se han esforzado por crecer la investigación y la generación de nuevo conocimiento que nos hace diferentes porque podemos identificar las características propias de nuestros ciudadanos y las intervenciones más efectivas”, mencionó la Dr. med. Alma Rosa Marroquín Escamilla.

• Unidad de Emergencias Shock Trauma

Al mencionar sentirse honrado de encontrarse entre los invitados al evento de inauguración, el Dr. med. Santos Guzmán López, afianzó: “Hoy tenemos la oportunidad de poner en marcha estas tres áreas que dejan como prueba que el Hospital Universitario se moderniza y se amplía para atender a toda la sociedad. En conjunto, los nuevos espacios suman más de 11,700mts², los cuales estarán a disposición de toda la sociedad que requiera atención médica de manera oportuna y que responda con calidad y respeto a las necesidades del paciente”

Por su parte, el Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, comentó sentirse contento de acompañar al doctor Santos y al doctor Edelmiro a inaugurar estas tres importantes áreas del Hospital Universitario porque para él, eso es el reflejo del mensaje que se quiere dar en el presente a Nuevo León en materia de seguridad en la salud.

• Centro Universitario de Ginecología y Obstetricia

Es importante destacar que dentro de estas nuevas áreas se hallan salas de espera, consultorios, cubículos de internamiento, áreas de diagnóstico, observación, exploración, recuperación, cuidados intensivos y paliativos, estaciones de enfermería, laboratorios y quirófanos con equipo afianzado a tecnología de primer nivel que destaca no solo en la región sino a nivel nacional.