Historia 21 Jun 2019

Los inicios de la Psiquiatría en HU

Un recuento de los hitos de la psicología en nuestra Institución

En la antigüedad se tenía una idea mística sobre los padecimientos mentales, fue hasta el siglo XIX, cuando se desarrolló el conocimiento del sistema nervioso central y paralelo a ello, la evaluación y tratamiento de los mismos padecimientos.

El Antiguo Hospital González contaba con espacios para atender a enfermos mentales, como lo menciona el Dr. Juan de Dios Treviño, director del mismo: “…tenemos 8 celdas con puertas de hierro para custodiar los locos furiosos, lo que ayuda mucho al estudio de las enfermedades mentales” (Informe, 1886). Refiriendo no sólo a la atención médica, sino al escudriñamiento de dichas enfermedades.

Para el año 1904, como refiere el Dr. Luis Cavazos Guzmán, “el mismo Doctor González Flores informó al Gobernador el 31 de julio de 1904, que de los 125 pacientes internados [en el Hospital González], la tercera parte eran enfermos mentales. (El seguro Social en Nuevo León, 1999).

En el plano nacional, el primer hospital psiquiátrico de México fue “La Castañeda”, inaugurado en 1910, fue el referente académico, ya que doctores de diferentes partes del país, realizaban ahí sus estudios, como fue el caso del Dr. Simón Riojas: “En febrero se proporcionó al Dr. Simón Riojas la cantidad de $100 en efectivo y se concedió una licencia por dos meses en las cátedras que están a su cargo con objeto de permitirle hacer estudios de psiquiatría en el manicomio de Mixcoac, D.F.” (Informes, 1939).

En el Plan de Estudios de 1940, de la Escuela de Medicina de Nuevo León, se implementó la asignatura Clínica de Psiquiatría, impartida por el Dr. Gabriel Capó Balle, dirigido a los alumnos de 5to año: “El curso de psiquiatría será de pase para los alumnos que tengan menos de 15 faltas y para el próximo año escolar el profesor de la materia deberá de formular el programa de estudios que será puesto en consideración por la junta directiva antes de iniciarla”. (Informes, 1940).

En 1967 se inauguró la Unidad de Psiquiatría, en un edificio independiente a espaldas del Hospital Universitario, constituyéndose el Departamento de Psiquiatría, ese mismo año se abrió el programa para la Residencia en Psiquiatría General, el primer jefe fue el Dr. Hernán Solís Garza. Posteriormente se ampliaron las instalaciones en el año 1981.

En 1973 se establecieron las cátedras en Psicoterapia en Grupo, Pareja y Familia, así como la de Medicina Psicosomática, por el Dr. Ricardo Salinas Ruiz, egresado de la Escuela de Medicina de Nuevo León en el año 1951, quien ingresó a la planta de profesores en 1952. En el año 1968, realizó la especialidad en Psiquiatría, fue nombrado Jefe del Departamento en 1983, manteniéndose en el cargo por 10 años. En 2017 fue recocido por la UANL por sus 65 años de labor docente, siendo el profesor con más años ejercidos en toda la Universidad. Falleció el pasado 26 de marzo, a la edad de 91 años.

Sala Museo "Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori"