Historia 6 Ago 2018

La enseñanza de la Medicina en Monterrey: sus inicios

Conoce la historia sobre la enseñanza de Medicina en Monterrey

En el año 1826, el Gobierno del Estado, publicó un Plan de Estudios, proponiendo una cátedra de medicina, proyecto contenido en dos artículos, de donde se desprende que dicho mandato estaría encomendado a un médico de gran prestigio, las clases se impartirían en el hospital de Nuestra Señora del Rosario y los recursos para mantener dicho plantel correrían a cargo del gobierno estatal, con el apoyo del erario municipal.

35. Por lo pronto se establecerá en el hospital (con anuencia de la autoridad bajo que subsiste) un profesor médico, cirujano, virtuoso, de talento, aplicación, práctica y erudito, dotado con ochocientos pesos anuales vitalicios y se verá si el Ayuntamiento de esta ciudad por la utilidad que ella percibe más que otro algún lugar del Estado puede asignarle otros doscientos pesos vitalicios.

36. Sus obligaciones han de ser residir en la capital enseñar cada día media hora medicina, y otra media hora cirugía. Los jueves enseñar solo una media hora o anatomía o Química o Botánica según convenga al aprovechamiento de los cursantes. Los Domingos, enseñar media hora algún tratadito de partos y enfermedades de mujeres y niños, a matronas de conducta y aptitud. (Archivo General del Estado de Nuevo León, Periódico Oficial, Monterrey, 22 de marzo de 1826.)

Los contenidos curriculares estaban someramente planteados, estos se habrían de establecer una vez que clarificara dicho proyecto y se contase con el médico que habría de fundar la escuela de medicina.

Lamentablemente, por la inestabilidad política y económica, en el año 1828, dicha cátedra fracasó.
A la llegada de José Eleuterio González “Gonzalitos” al estado de Nuevo León, en el año 1833, se encontró con que la ciudad contaba con un hospital, más no con una escuela, que se encargara de la formación del personal médico.

Quienes estaban interesados en estudiar Medicina, tenían que viajar a la capital del país o a Guadalajara, para realizar sus estudios.

Gonzalitos estaba preocupado por varias cuestiones, en primer lugar, por la enseñanza de la medicina y, segundo, que el ejercicio de las ramas auxiliares de la medicina tuvieran un sustento científico.

Por ello, en 1835 abre la cátedra en Farmacia, dirigida especialmente a quienes atendían o deseaban atender las boticas, inscribiéndose alumnado de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

El 1 de abril de 1842, inaugura una cátedra donde se proponía impartir un curso completo de las Ciencias Médicas, con una duración de seis años, inscribiéndose 5 alumnos; sólo uno concluyó sus estudios.

En diciembre de 1853, al cerrar el Hospital de Nuestra Señora del Rosario, se empezó a impartir bajo la tutela del Consejo de Salubridad, una Cátedra de Partos, dirigido a hombres y mujeres.

El 30 de octubre de 1859, el Dr. González finalmente funda la Escuela de Medicina, ubicada en las calles Zaragoza y Ocampo, como parte del recién fundado Colegio Civil; carrera que duraría seis años, impartiendo además la de Farmacia, en cinco.

La planta de catedráticos la integraron seis médicos que impartieron las siguientes asignaturas:

• Manuel Garza García: Química, Botánica y Farmacia
  • José Eleuterio González: Anatomía, Medicina Operatoria y Obstetricia
  • Carlos Ayala: Fisiología e Higiene
  • Francisco González Carrasco: Patología General y Externa
  • José María Castillo: Patología Externa
  • Ignacio Garza García: Materia Médica y Terapéutica, Medicina Legal y Física y Química aplicadas a la Medicina.

La inscripción inicial en la carrera de Medicina fue de 15 alumnos, de los cuales cinco obtuvieron su título en 1865.

• Los primeros egresados fueron:
  • Ygnacio Martínez
  • Juan de Dios Treviño
  • Epitacio Ancira
  • José Guadalupe Martínez
  • Ramón García Pérez

Programa de estudios 1859

Art. 10. La carrera de Medicina se hará en seis años, estudiando las materias que se expresan por el orden siguiente:

Año Materias
1º. Física y Química médicas
Botánica
2º. Anatomía general y descriptiva