Historia 18 Feb 2019

El Servicio Social en Medicina

Los primeros registros acerca de la realización del servicio social por parte de los alumnos de la Escuela de Medicina, se remontan al año de 1939. Según el informe del director el Dr. Jesús García Segura:

“Se implantó como requisito indispensable para sustentar examen profesional el desempeño de cinco meses de servicio social. En enero principiaron a desempeñarlo los pasantes de medicina, uno en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, y otro en Villa de Juárez, Nuevo León.

El 1° de mayo otros pasantes lo empezaron a desempeñar en el puesto de socorros de la presidencia municipal. Estos días deberán principiar 17 pasantes de los cuales sólo 5 han sido subvencionados por el departamento de Salubridad Pública, y el resto por esta facultad, habiéndose demorado únicamente por falta de los equipos correspondientes que deben ser remitidos por el departamento de salubridad.” (Informe de Dirección, 1939)

Ese mismo año también se estipuló que las alumnas de la Escuela de Enfermería deberían realizar su servicio social sin retribución económica, como requisito para sustentar su examen profesional.

En 1940, en coordinación con el Gobierno del Estado, se instituyó el Servicio Médico Social Rural, el cual consistía en que pasantes de medicina y enfermería ofrecieran servicios de salud gratuitos a la gente del campo, que se encontraban alejadas de los centros en donde se imparten atenciones médicas. Los municipios beneficiados fueron: Villaldama, Zuazua, Los Ramones, Abasolo, Agualeguas, Los Herreras, Lampazos, Iturbide, Dr. Coss, Gral. Bravo, Villa de García, Aramberri, Gral. Treviño, Los Aldamas, Bustamante e Higueras.

Dentro del primer grupo en realizar su servicio social en áreas rurales se encontraba María de los Ángeles Torres Moyeda, quien fue la primera mujer en realizar el servicio social en la entidad.

Sala Museo "Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori"