Historia 10 Sep 2020

Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori, el gran cirujano plástico

El Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori, nace el 10 de septiembre de 1919 en Mineral de “El Oro”, Estado de México. Fue el primer médico con entrenamiento curricular en Estados Unidos, fundador del Servicio

El Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori, nace el 10 de septiembre de 1919 en Mineral de “El Oro”, Estado de México, sus padres fueron Ángel Óscar Ulloa y Carmela Gregori.

En 1931 su familia se traslada a Monterrey, donde concluye su instrucción primaria en la Escuela Pedro Noriega. Cursó enseñanza media en la Secundaria No. 1 de Monterrey, continuó con el bachillerato en el Colegio Civil de la Universidad de Nuevo León, que termina en 1938. Ese año se inscribe en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo León, y concluye en 1944, ejerciendo el Servicio Social en Ciudad Guerrero, Tamaulipas. Obtiene título de Médico Cirujano Partero en 1945.

Realiza estudios de posgrado en Elgin, Ilinois, de 1945 a 1949; un año de internado rotatorio en el Geneva Comunity Hospital, y tres de cirugía general en San Joseph Hospital. En 1949 inició su preparación curricular de Cirugía Plástica en la Universidad de Texas en Galveston, en el Medical Branch.

De 1950 a 1953 cubre su residencia en el John Sealy Hospital. Obtuvo el certificado de American Board of Plastic Surgery e ingresa al Colegio Americano de Cirujanos como F. A. C. S. (Fellow of the American College of Surgeons).

En 1953 regresa a Monterrey para establecerse como el primer médico con entrenamiento curricular en Estados Unidos. Se incorpora al Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, para fundar el Servicio de Cirugía Plástica, Maxilofacial, Reconstructiva y Estética. Obtiene por concurso de oposición la jefatura de este Servicio en enero de 1954, cargo en el que duró 43 años. Instala también la residencia para esta especialidad.

En 1961 recibe el nombramiento para hacerse cargo del primer curso de cirugía en la Facultad de Medicina de la UNL.

El doctor Ulloa fue de los primeros catedráticos de la Facultad que obtiene doctorado, el 24 de noviembre de 1988, con la tesis sobre una idea suya de reconstrucción con un colgajo de SMAS nasal, texto publicado en el Journal of Plastic Surgery.

A lo largo de 20 años reunió alrededor de 700 piezas, entre estuches, aparatos e instrumental médico, de los siglos XIX y XX. En el año 2002, dona su colección personal a la Sala Histórica de la Facultad de Medicina, y como muestra de agradecimiento, en su honor, el Departamento cambia de nombre a “Sala Museo Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori”.

Falleció el 2 de noviembre del 2015, a los 96 años de edad.

Sala Museo "Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori"