Historia 17 Dic 2020

Dr. Álvaro Gómez Leal y los inicios de la Medicina Universitaria

El doctor fue un profundo lector y escritor de temas humanísticos, preocupado por la difusión del conocimiento científico

Nacido en Tampico, Tamaulipas en 1925. Estudia Medicina en la Universidad Nacional. Al concluir su carrera se instala en Monterrey como médico del IMSS. Posteriormente se traslada a la capital de la República para especializarse en hematología en el Instituto Nacional de la Nutrición, graduándose en 1956. Retorna a la capital regia para establecer su práctica hematológica.

Dr. Álvaro Gómez Leal

Fue profesor del Servicio de Patología Clínica del Hospital Universitario de la UANL, jefe de Hematología y Subdirector de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, así como integrante de la Junta de Gobierno de esta Universidad. Además de su destacado desempeño en la práctica y la docencia médica, el Dr. Gómez Leal fue un profundo lector y puntual escritor de temas humanísticos, preocupado por la difusión del conocimiento científico y social que se ventilaba en el entorno universitario de los años sesenta. Es a finales de esta década cuando toma la iniciativa de publicar una revista que diera cuenta del quehacer médico regional.

Dr. Álvaro Gómez Leal

En enero de 1970 aparece el primer número de Medicina Universitaria, con el siguiente directorio: Álvaro Gómez Leal como editor; consejo editorial formado por los profesores Manuel Rodríguez, Rodrigo F. Barragán, Ricardo Rangel Guerra, José Morales Casas, Alfredo Delgado, Fernando Ovalle y como Gerente Gilberto Molina. El departamento responsable de su publicación fue la Escuela de Graduados de la Facultad, con un tiraje inicial de cinco mil ejemplares, la principal distribución se hacía directamente entre maestros y alumnos.

Primer volumen de la revista Medicina Universitaria

Medicina Universitaria se convierte en un importante foro para que los profesores de la Facultad publicaran sus investigaciones, ensayos y protocolos médicos, aunque también se recibirían colaboraciones de autores de otras universidades. En su Editorial destaca que: “Sus diversas secciones han sido planeadas con la esperanza de que puedan servir al mayor número posible de médicos, desde el que sólo prefiere revisar rápidamente alguna novedad terapéutica, hasta aquel que se interesa en las investigaciones básicas, pasando por el que desea conocer los comentarios a un caso clínico o profundizar en el estudio de pacientes con enfermedades poco comunes.”

En el primer número, de 72 páginas, se publican siete artículos, entre otros: “Hipertensión intracraneal benigna” por Melvin Greer y Ricardo Rangel; “Ovarios poliquísticos” de Sergio de la Garza y Luis L. Lozano y Sesión clínico-patológica de casos seleccionados de las sesiones clínico-patológicas del Hospital Universitario.

“Hipertensión intracraneal benigna” por Melvin Greer y Ricardo Rangel

La revista también informaría de las actividades de posgrado y educación continua. En esta primera etapa, a cargo del Dr. Álvaro Gómez, se publican cuatro números, de enero a diciembre de 1970, y un acumulado de 26 artículos. Solamente ese año se publica la revista, se interrumpe su edición y será hasta finales de los noventa cuando se decide su continuidad.

En octubre de 1998 inicia la segunda época de Medicina Universitaria ahora por parte de la Subdirección de Educación Continua, con el Dr. David Gómez Almaguer como editor en jefe, un comité editorial integrado por 19 profesores y con un tiraje de mil ejemplares.

Medicina Universitaria es la primera revista de la Facultad en contar con un número ISSN (International Standard Serial Number). Sigue vigente y disponible mediante open access en formato digital en internet: es la revista de más larga duración en la historia de la Facultad.

Sala Museo "Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori"