Historia 11 Mar 2020

Breve biografía del Dr. Serapio Muraira Muraira

De los principales impulsores para la construcción del nuevo Hospital Civil, y director de la transición del modelo Hospital-Escuela

Nació en Villaldama, N.L., el 11 de octubre de 1898. En 1912 ingresó al Colegio Civil para estudiar el Bachillerato. En 1918 se inscribió en la Escuela Nacional de Medicina de la ciudad de México, concluyendo la carrera de médico en 1924. A partir de este año regresó a su pueblo natal a ejercer la profesión, sin embargo, en octubre de 1930 se fue a radicar a Monterrey, ya que el gobernador Francisco A. Cárdenas lo nombró director del Hospital Civil, además impartió la cátedra de Clínica Propedéutica Quirúrgica en la Escuela de Medicina.

Fue de los principales impulsores para la construcción del nuevo Hospital Civil y formó parte del primer comité técnico encargado del diseño y planeación del nosocomio. El Nuevo Hospital Civil funcionó en forma parcial en 1938 y el doctor Muraira se hizo cargo de la jefatura del Servicio de Ginecología, de 1940 a 1943.

En diciembre de 1948, cuando concluía su gubernatura el Lic. Arturo B. de la Garza y siendo rector de la Universidad el Lic. Octavio Treviño, fue designado director de la Facultad de Medicina, cuando el recinto estuvo provisionalmente en el edificio Sears de 15 de Mayo y Zuazua, mientras se concluía el actual inmueble.

En en el segundo trimestre de 1951 se inaugura la Sección de Anatomía en el nuevo plantel, que contaba con dos pisos y un sótano, un elevador para los cadáveres de práctica, cuartos refrigerado, entre otros adelantos. Evento al que asistió el gobernador Ignacio Morones Prieto y el rector Raúl Rangel Frías.

El 2 de junio de 1952, se entrega en ceremonia especial el Hospital Civil a la Universidad de Nuevo León, tomando posesión como director del Hospital, el Dr. Serapio Muraira, a la vez director de la Facultad de Medicina; evento al que asistieron el gobernador José Vivanco y el rector Raúl Rangel Frías.

Finalmente, el 9 de noviembre de 1952 es inaugurada en su totalidad la actual Facultad de Medicina por el presidente de la República Lic. Miguel Alemán Valdés.

En estas fechas tan importantes para nuestras instituciones, el Dr. Muraira estuvo presente ocupando el cargo de director del Hospital-Escuela. Falleció el 25 de febrero de 1966.

Es importante señalar que el día 4 de marzo del presente año, el hijo del Dr. Muraira, el también médico Serapio Muraira Neira, quien se desempeña en el Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario, donó a la Sala Museo varias piezas de instrumental quirúrgico que utilizó su padre en el HU, entre las más de 100 piezas destacan: pinzas, bisturíes, espejos, dilatadores, agujas, un fórceps y un diploma que le otorgo El Colegio Internacional de Cirujanos, de Génova, Suiza, el 10 de agosto de 1941. El donativo fue entregado por el Dr. Rogelio Salinas Domínguez, en representación del Dr. Muraira Neira.

Sala Museo "Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori"