Historia 2 Jun 2022

70 Aniversario del Hospital-Escuela

Este proyecto consolidó la cesión del Hospital Civil a la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo León

Hace 70 años, el 2 de junio de 1952, el gobernador Dr. Ignacio Morones Prieto (1949-1952), decreta la cesión del Hospital Civil a la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo León, para convertirse desde entonces en Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

El acto de entrega recepción se lleva a cabo en la dirección del Hospital, en la que estuvieron presentes el Sr. Raúl Villarreal, el Dr. David Peña, el Dr. Rodolfo Rangel, el director de la Facultad de Medicina Dr. Serapio Muraira, quien en dicho acto también asumiría el cargo de la dirección del nosocomio, el Senador José Vivanco, en representación del Gobernador Dr. Ignacio Morones Prieto, el Rector de la Universidad Lic. Raúl Rangel Frías, el Dr. Antonio Torres, el Dr. Apolonio Vallejo, el decano de la Facultad Dr. Antonio de la Garza, entre otras personalidades.

En un emotivo discurso, el Lic. Raúl Rangel Frías destaca la relevancia de este acto y la misión que tendrá el hospital a partir de esta fecha:  “El destino del Hospital Civil es parte importante el destino de la Universidad, cuya naturaleza y esencia van a quedar comprometidas en beneficio del pueblo y del estudiantado, porque es la primera vez que en la República un hospital de la importancia de éste, queda en manos de la Facultad de Medicina. (…) Es un verdadero reto a la historia de Nuevo León. Seamos todos los universitarios dignos de ese reto, en que el cariño de nuestra Alma Mater nos hace confiar del triunfo que espera a la Universidad por el esfuerzo de todos sus hijos.”

Por su parte, el Dr. Serapio Muraira –quien asume el cargo como el primer director de la Facultad y el Hospital– dijo que el 2 de junio sería memorable para la Universidad y la Facultad de Medicina, porque contaban con el Hospital como dependencia universitaria, donde profesionistas y estudiantes tendrían la oportunidad de aprovecharlo para fortalecer la enseñanza y la atención médica: “Desde este instante, el Hospital se transforma en Departamento Clínico de la Escuela de Medicina. Todos los médicos de planta pasarán a ser catedráticos de la Facultad. Profesores y estudiantes tendremos la maravillosa oportunidad de aprovechar en todos sus aspectos la docencia médica. Sé muy bien que es una gran responsabilidad dirigir ahora el Hospital Universitario, pero confío plenamente en el gran entusiasmo que poseen los maestros y los alumnos, para salir adelante con esta magnífica empresa médico pedagógica social…”

La ceremonia la concluye el Senador José Vivanco, representante del Gobernador, quien agradece al director saliente su cooperación –Dr. David Peña– y dirigiéndose al personal técnico y administrativo reitera la trascendencia de este evento: “Hoy es un día glorioso para la Universidad. El gobierno espera que se trabaje con cariño para que la sociedad de Monterrey tenga en este Hospital la atención que merece. Esperamos que éste sea un día de fiesta para la Universidad.”

Una de las primeras acciones que emprende el Dr. Muraira fue designar a los médicos que colaborarían en el nuevo Hospital Universitario. En primer lugar, nombra al Dr. Martín Torres como Subdirector del Hospital, y posteriormente elige a los jefes de Departamentos Técnicos del Hospital Universitario.

Aquel 2 de junio de 1952 queda registrado en la memoria y el imaginario colectivo como la consumación del anhelado proyecto Hospital-Escuela, que desde hacía un siglo había concebido el Dr. José Eleuterio González y que afanosamente promovieron en su momento los doctores Eusebio Guajardo y Ángel Martínez Villarreal.

Sala Museo "Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori"