Historia 30 Oct 2018

159 Aniversario de la Facultad de Medicina

Conmemoramos el 159 aniversario de nuestra facultad con una breve historia desde sus inicios

El 30 de octubre de 1859 es la fecha oficial del nacimiento de la actual Facultad de Medicina, cuya dirección estuvo a cargo del Dr. José Eleuterio González. Inició con 15 alumnos y seis profesores, en un local situado en las actuales calles de Morelos y Zaragoza, un año después se traslada a una sala provista en el Hospital Civil, inaugurado en 1860.

Su primera planta de catedráticos y asignaturas impartidas fue la siguiente:

• Manuel Garza García: Química, Botánica y Farmacia
  • José Eleuterio González: Anatomía, Medicina Operatoria y Obstetricia.
  • Carlos Ayala: Fisiología e Higiene
  • Francisco González Carrasco: Patología General y Externa
  • José María Castillo: Patología Externa
  • Ignacio Garza García: Materia Médica y Terapéutica, Medicina Legal y Física y Química aplicadas a la Medicina.

La escuela tuvo edificio propio hasta 1891, levantado con el dinero legado por Gonzalitos al morir y contiguo al Hospital Civil, su construcción fue modesta, en un predio que daba a la calle de Matamoros y Cuauhtémoc, provisto de un jardín y una pila; se inauguró en 1892.

En 1948 se inició la construcción del actual edificio de la Facultad, a cargo de los ingenieros Manuel Martínez Carranza y Leobardo Elizondo, así como el arquitecto Joaquín A. Mora. Parte de su costo se pagó con la venta de los terrenos al IMSS, que edificó su hoy Hospital de Especialidades.

El plantel se mudó provisionalmente al edificio Tirso Garza, de Zuazua y 15 de mayo. A finales de 1951 se inició el traslado a las nuevas instalaciones y El 9 de noviembre de 1952 se inauguraron formalmente por el Lic. Miguel Alemán, presidente de la República, Lic. Raúl Rangel Frías, rector de la Universidad y el Dr. Serapio Muraira, director de la facultad.

Sala Museo "Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori"