GESTIMED 5 Jun 2019

Realizan actividades por el Día Mundial sin Humo de Tabaco

Con módulos informativos y pequeñas conferencias informativas se busca evitar el consumo de tabaco en la facultad

Con la colaboración de los servicios de Neumología, Medicina Preventiva y Salud Pública y algunos grupos de GESTIMED, se realizó en el Auditorio Polivalente de la Facultad de Medicina las actividades del Día Mundial sin Humo de Tabaco donde los alumnos y grupos como CARDIOS, SUOPAD, GEORL Y STROKE expusieron los efectos del uso del tabaquismo en la salud humana, así como medidas para prevenir el tabaquismo.

El Dr. med. Marco Antonio Hernández Guedea, Subdirector de Asistencia Hospitalaria, en representación del Dr. med. Edelmiro Pérez Rodríguez, Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, felicitó a todos los involucrados en el evento y llevó a cabo la inauguración del foro. El Dr. Guillermo Jacobo Baca, Secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Medicina, estuvo presente respaldando a los estudiantes pertenecientes a GESTIMED.

Dentro de las pláticas se abarcaron los siguientes datos:

• Se mencionó que el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco conduce a un mundo libre de humo de tabaco y además entró en vigor desde el 27 de febrero de 2005, siendo México el primer país latinoamericano que firmó el Convenio.
  • Se recalcó que el tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica con recaídas frecuentes, empezando mayormente en la adolescencia y predisponiendo a múltiples enfermedades, invalidez y muerte.
  • Fumar causa más de 10 tipos de cáncer, infartos cardíacos y cerebrales, envejecimiento prematuro, EPOC – enfisema, aborto y perjuicio fetal, daño a los que rodean al fumador.
  • El cáncer de pulmón es el cáncer más letal y causado por el tabaquismo; es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo y en México con 1.6 millones y 74,685 muertes anuales respectivamente.

En el foro estuvieron presentes exponiendo:

• Dr. Roberto Mercado Longoria, Jefe del Servicio de Neumología y Medicina Crítica, Hospital Universitario, UANL
  • Dr. Luis Adrián Rendón Pérez, Profesor del servicio de Neumología y Medicina Crítica
  • Dr. Erik Joel Rendón, Profesor del servicio de Neumología y Medicina Crítica
  • Dr. Uriel Chavarría Martínez, Profesor del servicio de Neumología y Medicina Crítica
  • José Luis Cayón Crosswell, Receptor de trasplante pulmonar bilateral por EPOC secundario a tabaquismo
  • Dr. Gerardo Velazco Castañón
  • Biólogo Roberto Chavarría