GESTIMED 30 May 2022

GEMEFOT: Del latín “dolium” – La escalera hacia la superación

Conoce más sobre el tema en salud que nos presenta el Grupo Estudiantil de Medicina Forense y Tanatología

El ser humano está destinado por su naturaleza a relacionarse con los demás individuos de la sociedad, estableciendo vínculos afectivos para desarrollarse y crecer a lo largo de su vida, sin embargo, estos en algún determinado punto pueden romperse, ya sea por distanciamiento, divorcio o muerte, por ende nos lleva a un duelo ante esta situación, en la que experimenta diversos tipos de emociones. Entonces, el objetivo de este artículo es dar a conocer este duelo que todos experimentamos en varias ocasiones de nuestras vidas y ante el conocimiento de este, podemos sobrellevar esta situación de la mejor manera y, en llegado momento, pedir ayuda si nos es necesario.

¿Qué es el duelo?

Del latín dolium”, es una respuesta ante la pérdida de un objeto, persona o evento de importancia para la persona que lo experimenta. Ante el duelo se experimentan diversas etapas, estas no tienen por qué presentarse de la misma manera que en los demás, ya que cada individuo es diferente y puede durar alrededor de 6 a 12 meses.

Las etapas son:

• Negación: el individuo sentirá irreal la situación que está experimentando, evadiendo esta misma.
  • Ira: sentirá frustración e impotencia al no poder cambiar la situación que está viviendo.
  • Negociación: en este momento el doliente empezará a conectar con la realidad para así poder intentar cambiar su situación
  • Depresión: ante la visibilidad de su situación, se dará cuenta que no hay mucho que hacer entonces entrará en contacto con sus emociones y sentirá pena o tristeza.
  • Aceptación: es un estado en el que se vive la calma y tranquilidad en la que se completa el proceso y se sana totalmente de este evento.

Existen diversos tipos de pérdidas según Pangrazzi, los cuales enlistamos a continuación:

• Pérdida de la vida: es total, en la cual la persona experimenta su fin y este es acompañado por sus cuidadores, los cuales padecen el inicio del duelo tanto como el afectado.
  • Pérdida de aspectos de sí mismo: tienen que ver con el individuo como tal, ya sea física, mental, motora, psicológica, por mencionar algunas.
  • Pérdidas materiales: son externas a la persona pero que le ayudan a vivir, por ejemplo, pérdida de trabajo, casas, objetos, reprobar un examen.
  • Pérdidas emocionales: ya sean el fin de una relación sentimental, amistad o familiar.
  • Pérdidas ligadas al desarrollo: tiene relación con el ciclo vital normal de vida, por ejemplo, el saltarse alguna etapa de su vida, ya sea adolescencia o niñez, por mencionar algunas.

Es totalmente válido experimentar esta serie de etapas ante alguna pérdida que llega a suceder en nuestras vidas, siendo del tipo que sea. Sabemos de antemano que esta situación cambiará y podremos salir adelante superando la adversidad. Siempre es importante que si al notar que no hay un cambio o nos vemos superados por la situación, contactar a un profesional de la salud para que nos ayude a sobrellevar de la mejor manera este proceso.

Referencias

Ogliastri, D., & Armstrong, A. (2020). Pérdida y duelo durante la COVID-19. Centro de Referencia para el apoyo psicológico de la FICR, 5–36. https://pscentre.org/wp-content/uploads/2020/09/loss_grief_ES.pdf?wpv_search=true
Meza Dávalos, E., García, S., Torres Gómez, A., Castillo, L., Suárez, S., & Martínez Silva, B. (2008). El proceso del duelo. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 13(1), 28–31. https://www.redalyc.org/pdf/473/47316103007.pdf
Castillo, R., Méndez-Ferreira, A., Mora-Jaimes, C., Córdoba-Castañeda, M., & Duque-Moreno, J. (2020). Pérdida, duelo y salud mental en tiempos de pandemia. Revista de la Universidad Industrial de Santander, 52(2), 178–180. http://www.scielo.org.co/pdf/suis/v52n2/2145-8464-suis-52-02-179.pdf

Grupo Estudiantil de Medicina Forense y Tanatología (GEMEFOT), Facultad de Medicina U.A.N.L.