GESTIMED 3 May 2022

GEEIC: Transmisión, sintomatología, tratamiento y prevención de la tuberculosis

Conoce más sobre el tema en salud que nos presenta el Grupo Estudiantil para la Prevención e Investigación de Enfermedades Infectocontagiosas

La tuberculosis es una infección bacteriana causada por el patógeno intracelular Mycobacterium tuberculosis (cuyo principal reservorio es el ser humano). Las micobacterias son bacilos aerobios pequeños, de crecimiento lento. Tienen como característica distintiva una envoltura celular compleja rica en lípidos responsable de su clasificación como ácido alcohol resistentes.

La tuberculosis puede ocurrir en 3 etapas: Infección primaria, latente, activa. Una vez que la persona inhala el M. tuberculosis, a través de las microgotas de expectoración que un enfermo de TB expulsa cerca, éstos se dirigen a los alvéolos pulmonares, después los bacilos tuberculosos son fagocitados por macrófagos en cuyo interior permanecen y se replican.

Cada año, 9.9 millones de personas enferman de tuberculosis y a pesar de ser una enfermedad prevenible y curable, 1,5 millones de personas mueren de tuberculosis cada año, esto nos dice que la tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de muerte infecciosas del mundo. Nota: Los niños infectados con tuberculosis son más propensos que los adultos a desarrollar la enfermedad activa, que habitualmente se manifiesta como enfermedad extrapulmonar.

La tuberculosis se contagia casi exclusivamente a través de la inhalación de partículas transmitidas por el aire (aerosoles) que contienen M. tuberculosis. Se dispersan sobre todo a través de la tos, el canto y otras maniobras respiratorias realizadas con esfuerzo por individuos con tuberculosis pulmonar. La tuberculosis afecta habitualmente a los pulmones; tos productiva, fiebre, pérdida de peso, malestar general, sudoración nocturna profusa.

El diagnóstico generalmente se establece con los siguientes estudios; Radiografía de tórax, tinción ácido alcohol resistente y cultivo (Ziehl- Neelsen), prueba cutánea de tuberculina (PCT) o prueba de liberación de interferón-gamma (IGRA), cuando esté disponible, evaluación basada en ácidos nucleicos (PCR).

Tratamiento y prevención: La enfermedad de tuberculosis es curable y el tratamiento requiere una serie de antibióticos, administrados al menos durante 6 meses. Los medicamentos comunes incluyen rifampicina e isoniazida. La vacuna contra la tuberculosis es la BCG. Se aplica desde recién nacidos hasta los niños menores de 5 años y deja una cicatriz en el brazo posterior a su aplicación. El uso de cubre bocas en zonas endémicas puede ayudar a prevenir su propagación. El lavado de manos y el uso de desinfectantes en ambientes contaminados pueden reducir la diseminación de la infección.

Referencias

Murray, P. R., & Rosenthal, K. S. (2017). Microbiología médica (8a edición) (+ StudentConsult en español) (8.a ed.). Washington, Estados Unidos: Elsevier España, S.L.U.
Tierney, D., & Nardell, E. A. (2022, 2 marzo). Tuberculosis. Manual MSD versión para profesionales. https://www.msdmanuals.com//es/professional/Enfermedades-infecciosas/Micobacterias/Tuberculosis
Tuberculosis. (2019, 13 mayo). Tuberculosis. https://www.who.int/health- topics/tuberculosis#tab=tab_2

Grupo Estudiantil para la Prevención e Investigación de Enfermedades Infectocontagiosas (GEEIC), Facultad de Medicina U.A.N.L.