Facultad 28 Sep 2020

Reflexionan sobre el futuro de la educación médica en el marco del 87 aniversario de la UANL

A través de un panel virtual, docentes de la enseñanza médica, revisaron los retos que han tenido durante la pandemia del COVID-19

Como parte de la agenda del 87 aniversario de la Máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Nuevo León, se llevó a cabo el panel web de talla internacional “El futuro de la educación médica: Reflexiones a partir del COVID-19” el pasado martes 22 de septiembre de 2020 a las 11:00 horas.

En el webinar se tuvo la presencia del Dr. med. Edelmiro Pérez Rodríguez, Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, y del Dr. C. Rodrigo Enrique Elizondo Omaña, Subdirector de Estudios de Pregrado de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero, como moderador de los diálogos abordados.

Los invitados a la deliberación de ideas en cuanto a la educación médica fueron:

• Dr. Richard L. Drake, Case Western Reserve University
  • Dr. Wojciech Pawlina, Mayo Clinic
  • Dr. Luis Eugenio Todd Pérez, Ex-Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Dr. Hernán Ramírez Vela, Profesor del Departamento de Introducción a la Clínica
Ponentes del panel

El panel se dividió en tres fases en donde se planteó primeramente el estado actual y tendencias en la educación médica, adaptaciones por la pandemia de COVID-19 y los cambios en la educación de las ciencias básicas y clínicas, en un segundo punto se respondieron preguntas de la audiencia conectada y finalmente se reflexionó sobre lo expuesto en la conferencia por cada uno de los cuatro invitados.

Por último, el Dr. C. Rodrigo Enrique Elizondo Omaña, mencionó que “algunas veces también, las crisis aceleran lo inevitable, la pandemia del COVID-19, aceleró la implementación de estas herramientas digitales y produjo que los profesores adquirieran nuevas habilidades tecnológicas y adecuara los programas de estudio para continuar con la formación de médicos de excelencia […] muchos cambios en la educación médica que han sido provocados por COVID-19, y algunos de ellos, sin duda, perdurarán por largo tiempo” con lo cual cerró el panel.

Panel “El futuro de la educación médica: Reflexiones a partir del COVID-19”