Historia 3 Jul 2018

Plano del Hospital González de 1901

Conoce la historia del primer hospital civil que tuvo la ciudad de Monterrey, obra gestionada en el siglo XIX por el Dr. José Eleuterio González

En el acervo fotográfico de nuestra Sala Museo se conserva esta copia, cuyo original resguarda el Archivo General del Estado. Está firmado por el Ing. Ernesto García Ortiz, con fecha del 24 de mayo de 1901

El plano corresponde a la edificación del primer hospital civil que tuvo la ciudad de Monterrey, obra gestionada desde mediados del siglo XIX por el Dr. José Eleuterio González, la cual para entonces ya tenía 40 años de brindar servicio a la comunidad y había recibido algunas ampliaciones.

Entre los espacios más importantes del inmueble, se destaca en la planta baja: administración, dirección, botica, sala de operaciones, sala de pensionistas hombres, sala de medicina para hombres, sala de cirugía, sala de mujeres venéreo-sifilíticas, sala de medicina para mujeres, sala de pensionistas mujeres, capilla, sala de espera de inspección, áreas de la estufa de desinfección, gabinete de bacteriología e histología, depósito de animales para experimentación, cocina, baño de regaderas, celdas para mujeres dementes, comedor, celdas para hombre dementes, sótano del anfiteatro, excusados, andadores del parque, escaleras especiales, glorieta del parque, jardín, lavaderos, zaguán y otros más.

En la planta alta se localiza el anfiteatro, sala de infecciosos, sala de vías urinarias, sala de curaciones de medicina para hombres, comedor, habitaciones del director, tejaban, entre otros. En el subterráneo se mencionan los departamentos para conejos inoculados de sabia y el depósito de ropas de enfermos.

El nosocomio estuvo en funcionamiento hasta 1943, fecha en que el hospital es trasladado al edifico que hoy ocupa con el nombre de Hospital Universitario “Dr. J.E. González”, y el terreno junto con el viejo edificio fueron adquiridos por el gobierno federal en 1948, quien determinó destruir la construcción para edificar en dicho sitio el Hospital de Zona No. 21 del IMSS.

Sala Museo "Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori"