Facultad 12 Feb 2020

Nuevas técnicas tecnológicas en la Facultad de Medicina y Hospital Universitario

Hoy en día existen pasantes en grupos de Facultad de Medicina involucrados con dicho proyecto

En el mundo actual, las llamadas “tecnologías de fabricación por adición” o impresión 3D también llamado prototipado rápido, han trascendido las fronteras de casi todos los campos de la ciencia, y la Facultad de Medicina junto con el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” no se quedan atrás.

El Dr. C. Guillermo Elizondo Riojas, Jefe del Departamento de de Radiología e Imagen, es alguien con una visión científica del mundo y un acervo literario e intelectual que lo hace único y un trato de calidez humana hacia sus pacientes, con todo esto ha logrado poner en marcha la técnica 3D.

“El primer propósito para el uso de la tecnología es con un fin educativo, para los estudiantes, ya que les es más sencillo comprender la anatomía y estudio del cuerpo humano”, comentó el doctor.

“De igual manera, ayuda a los pacientes a tener un mejor entendimiento con relación a algún estudio realizado, extirpación de tumor, y que exista un círculo de comunicación e información entre, doctor, estudiante, paciente, y familiar, es decir ganamos todos”, agrego.

“Dentro de la área clínica, el cirujano tiene una mayor idea de como un tumor puede extenderse a otras partes, ayudando a prepararse de mejor manera antes de entrar a la cirugía”, añadió.

La importancia de la aplicación estas tecnologías en medicina radica en permitir la reproducción de un tejido u órgano mediante el uso de la bioimpresión, con lo que se espera un impacto trascendente en múltiples especialidades médicas (cirugía plástica reconstructiva, cirugía maxilofacial, ortopedia, cirugía de columna, artroscopía, cirugía de trasplantes, entre muchas otras).

El Dr. C. Guillermo Elizondo Riojas, Secretario Académico de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero, finalizó haciendo la más cordial invitación a la exposición próxima en el mes de marzo, sobre el trabajo y evolución de la impresión en 3D, que se ha venido haciendo, junto con otros residentes.