Historia 3 Sep 2018

Museo de Medicina: único en todo el norte del país

El inicio del programa Historia de la Medicina en Nuevo León

En 1988, siendo director el Dr. Alfredo Piñeyro López, la Facultad inició el programa Historia de la Medicina en Nuevo León, bajo la coordinación del Profr. Celso Garza Guajardo. Los objetivos del programa eran la búsqueda de bibliografía y publicaciones sobre el tema, así como de testimonios y documentos del pasado reciente de la Facultad y el Hospital Universitario; además del acopio de instrumental médico antiguo, dentro del mismo Hospital y en otras instancias, y una búsqueda minuciosa de material fotográfico e imágenes.

Dr. Alfredo Piñeyro López (+) / Prof. Celso Garza Guajardo (+)

En 1992 se inauguró el edificio que resguardaría la Biblioteca de la Facultad de Medicina, asignándole a la Sala Histórica un espacio, dicha Sala se inauguró en 19 de octubre de 1993.

La Sala Histórica empezó resguardando el Archivo Histórico Documental y Fotográfico, y la sección más antigua de los libros de la biblioteca de la Facultad de Medicina, así mismo, exhibiendo una selección de fotografías e instrumental médico antiguo.

En el año 2002, gracias al donativo realizado por el Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori, de su colección personal de instrumental médico antiguo, la Sala Histórico se reinauguró, con el nombre de Sala Museo “Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori”, en agradecimiento a su gran contribución. De esta manera, el acervo museográfico se incrementó a cerca de mil piezas, entre estuches, aparatos e instrumentos médico-quirúrgicos, dándole un sello propio al acervo y ser hoy en día el único mueso de medicina en todo el norte del país.

El Dr. Ulloa donó una importante cantidad de instrumental quirúrgico y libros antiguos de Medicina.

El museo a lo largo de los años ha fungido como la protectora y difusora de la memoria histórica de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario, por un lado, recibiendo visitantes universitarios y público en general, nacionales y extranjeros; a su vez participando y organizando publicaciones y eventos de índole cultural, archivística e histórica.