Conmutador: (81) 8329 4050
[searchandfilter id="1662"]
Facultad Historia 25 Ago 2021

En memoria el Dr. med. Ezequiel Enrique Treviño Cavazos

La comunidad de oftalmólogos y de nuestra institución agradecemos sus enseñanzas y dedicación.

FACULTAD DE MEDICINA Y HOSPITAL UNIVERSITARIO “DR. JOSÉ ELEUTERIO GONZÁLEZ” DE LA UANL

Lamentamos el sensible fallecimiento del Dr. med. Ezequiel Enrique Treviño Cavazos, egresado y profesor de nuestra institución en el Departamento de Oftalmología.

Semblanza

Dr. med. Ezequiel Enrique Treviño Cavazos

1950 – 2021

Nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León el 29 de octubre de 1950. Realizó su Licenciatura de Medicina en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) durante 1968-1975. Fue becario del Departamento de Medicina Preventiva y del Departamento de Microbiología, de la Facultad de Medicina de la UANL hasta 1976. Durante este tiempo impartió como maestro la materia de Introducción a la Medicina. De 1977 a 1980, realizó la Especialidad de Oftalmología en el Hospital Universitario (HU) de la Facultad de Medicina (FM) de la UANL.

En 1981, el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD), le otorga una beca para realizar la Subespecialidad de Retina Médica y Quirúrgica en la Clínica de Oftalmología y Departamento de Retina y Vítreo de  la Universidad de Maguncia de 1981-1983, obteniendo en la misma Universidad el nombramiento de grado de Doctor en Medicina, con nota sobresaliente.

A su regreso a Monterrey, se incorpora como Personal Profesional No Docente y en el año 1985 obtiene el Nombramiento de Profesor Universitario asignado al Departamento de Oftalmología del HU, FM de la UANL y al Centro Regional para la Prevención de la Ceguera, donde se desarrolló como Profesor de tiempo completo, siendo el coordinador de la Clínica de Retina y Vítreo hasta el año 2021.

Dentro de las enfermedades de la retina, mostró un interés especial en las patologías clínicas y quirúrgicas, en especial en el desprendimiento de retina, la retinopatía diabética y la retinosis pigmentaria. Fue pionero en tratamiento láser de retina y en la cirugía de desprendimiento de retina. Participó como Profesor de Pregrado en la Licenciatura de Medicina, impartiendo el tema de retinopatía diabética. Como Profesor de Posgrado, se desempeñó en la docencia e investigación en la clínica de Retina y Vítreo. Mantuvo un especial interés por la investigación, donde fungió como coordinador de investigación de tesis de posgrado del Departamento de Oftalmología; y asesor de diversas tesis doctorales de médicos de las diferentes especialidades de nuestro Hospital Universitario.

Fue presidente del Club Rotario Monterrey de 1996-1997 y de 2010-2011, fomentando siempre una actitud de servicio hacia la Comunidad. Fue presidente del Colegio de Oftalmología de Nuevo León en el periodo 2000-2001 y presidente de la Asociación de Retina del Noreste del 2005-2007. Fue Miembro de la Academia Americana de Oftalmología y de la Sociedad Mexicana de Oftalmología. Disfrutaba de acudir a Cursos, Congresos y Coloquios Nacionales e Internacionales, donde compartía conocimientos con colegas y amigos participando como coordinador de módulos, expositor y comentarista en diversas mesas redondas.

Muchas generaciones de oftalmólogos agradecen sus enseñanzas y dedicación personalizada con cada uno de ellos, basadas en sus conocimientos universales y experiencias personales. Dedicó mucho de su tiempo al Departamento de Oftalmología del HU UANL, pues le apasionaba la asistencia, docencia y la investigación en la Oftalmología. Será recordado por su familia, sus amigos, la familia del Departamento de Oftalmología-HU, la comunidad de oftalmólogos y sus pacientes.


Comunicación e Imagen, Facultad de Medicina U.A.N.L.