Coronavirus 14 Abr 2021

COVID-19: Tipos de vacunas

La vacunación es una forma muy eficaz de protección contra la infección por COVID-19

Una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad al estimular la producción de anticuerpos, que son el sistema de defensa natural del organismo. Actualmente existen tres tipos de vacunas contra el COVID-19 que están autorizadas:

1. Vacunas ARNm

2. Vacunas de vectores

3. Vacunas de subunidades proteicas

¿Cómo actúan estas vacunas?

• Vacunas ARNm

Contienen material del virus que causa el COVID-19, el cual instruye a nuestras células a crear una proteína inocua que es exclusiva del virus, de esta manera el organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y B que recordarán cómo defenderse del virus que causa el COVID-19 en caso de infección.

• Vacunas de vectores

Contienen una versión modificada de un virus diferente, que en su envoltura contiene un vector viral (contiene material del virus que causa el COVID-19). Una vez que el vector viral entra en las células, el material genético instruye la producción de una proteína que es exclusiva del virus que causa el COVID-19, de esta manera nuestras células hacen copias de la proteína. Se producen linfocitos T y B que recordarán cómo defenderse del virus que causa COVID-19 en caso de infección.

• Vacunas de subunidades proteicas

Contienen porciones inocuas de las proteínas del virus que causa el COVID-19. Al recibir la vacuna, nuestro organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y anticuerpos que recordarán cómo defenderse del virus que causa el COVID-19 en caso de infección.

Pfizer-BioNTech

• Tipo de vacuna: ARNm
  • Dosis: 2 dosis con 21 días entre cada una
  • Indicaciones: se recomienda en personas mayores de 16 años
  • Efectividad: 95%

Moderna

• Tipo de vacuna: ARNm
  • Dosis: 2 dosis con 28 días entre cada una
  • Indicaciones: de recomienda en personas mayores de 18 años
  • Efectividad: 94,1%

Janssen de Johnson & Johnson

• Tipo de vacuna: vector viral
  • Dosis: 1 inyección
  • Efectividad: 66,3%

AstraZeneca

• Tipo de vacuna: Vector viral
  • Dosis: 2 dosis en un intervalo de 8 y 12 semanas
  • Efectividad: 63,09%

Sinovac

• Tipo de vacuna: virus inactivado
  • Dosis: 2 dosis con un intervalo de 28 a 35 días
  • Efectividad: 91,25%

Seguridad de la vacunación

Todas las vacunas disponibles contra COVID-19 han sido evaluadas exhaustivamente en  las distintas fases de ensayos clínicos en donde se demuestra su seguridad y eficacia. La vacuna no sólo brinda protección contra uno mismo, sino que protege a las personas de nuestro alrededor al disminuir el riesgo de ser contagiados por nosotros, en especial a las personas con factores de riesgo y los inmunocomprometidos. Es importante seguir las indicaciones de prevención e higiene, aun después de haber sido vacunados.

Bibliografía

Cómo actúan las vacunas. (2021). Centros para el control y la Prevención de Enfermedades. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/how-they-work.html

Vacunación COVID. Gobierno de México. (2021). https://coronavirus.gob.mx/vacunacion-covid/

Comité COVID-19, Facultad de Medicina U.A.N.L.