Coronavirus 26 Feb 2021

COVID-19: Salud mental

La salud mental es muy importante y por eso te compartimos algunos tips

La pandemia actual causada por el COVID-19 puede causar estrés, miedo o ansiedad en las personas debido a que es una enfermedad de la cual sabemos aun muy poco, así como por la multitud de noticias. Medidas preventivas de salud pública, como el distanciamiento social y el aislamiento social, pueden ocasionar que las personas nos sintamos solas y esto puede agravar los sentimientos negativos como afectar nuestra salud mental. Lamentablemente, las medidas preventivas son necesarias para mitigar el impacto del COVID-19 en nuestra salud, la de nuestras familias y la de nuestra comunidad.

Lo más importante es encontrar maneras para cuidar de nuestra salud mental durante esta pandemia, debido a que aún no es claro cuándo podamos volver a la “vida normal” de antes. Te dejamos algunos tips para que te sientas más tranquilo o tranquila:

• Infórmate acerca de qué hacer si te enfermas y si sospechas que tienes COVID-19, comunícate con un profesional de salud de confianza.
  • Si necesitas ayuda, es normal pedirla. Muchos profesional de salud mental actualmente ofrecen terapia en persona o en línea.
  • Trata de alejarte de las noticias sobre la pandemia pues pueden ocasionar estrés innecesario; recuerda que tu salud mental es primero.
  • Cuida tu cuerpo: medita, haz ejercicio regularmente, come bien y saludablemente, duerme lo suficiente, evita el uso de alcohol o drogas.
  • Realiza actividades que disfrutes: lee un libro, prueba una nueva receta, sal al parque a caminar a tus mascotas de manera segura, ve una serie; lo importante es que mantengas tu mente activa y distraída.
  • Comunícate con tus amigos, familiares o comunidad en línea, a través de redes sociales o por teléfono; recuerda que somos seres sociales que necesitamos conectar con otras personas; no te olvides de ellos, pero tampoco te presiones.
  • Por último, si sientes la necesidad o pensamientos sobre quitarte la vida, contacta a tu servicio de emergencias y busca ayuda; la depresión es una enfermedad tratable siempre y cuando encontremos ayuda profesional a tiempo.

Además te recordamos que la Facultad de Medicina cuenta con el Centro de Apoyo Psicológico en donde se ofrece orientación y consejería en línea de lunes a viernes de 8am a 4pm y puedes obtener una cita enviando un mensaje de WhatsApp al número: 818-203-3218

Comité COVID-19, Facultad de Medicina U.A.N.L.