Coronavirus 19 Nov 2020

COVID-19: Mecanismos de transmisión

Evitemos la propagación del SARS-CoV-2 conociendo los mecanismos que transmiten este virus

El virus que causa COVID-19 se transmite principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias que producimos al hablar, toser o estornudar. Un contagio ocurre cuando las gotitas respiratorias de una persona infectada se depositan en la boca o nariz de una persona no infectada. Por esta razón se recomienda mantener una sana distancia ya que es menos probable que estas gotitas respiratorias se depositen en alguien a mayor distancia. Incluso, se recomienda toser o estornudar en un pañuelo o cubriendo nuestra boca con la parte interna del codo. Al realizar estas acciones, las gotitas respiratorias quedan atrapadas ahí y no en el aire o en otras superficies.

Se cree que el virus también puede contagiarse de manera indirecta al tocar superficies infectadas y después tocarse la boca, nariz u ojos. Esto ha causado mucha ansiedad al momento de ir al supermercado, de pedir comida a domicilio o incluso recibir paquetería o correo. Sin embargo, la evidencias recientes nos dicen que el riesgo de que esto ocurra es mínimo. Por lo general, siempre es bueno lavarse las manos después de tocar objetos de uso compartido y antes de tocarse la cara para así evitar la transmisión de cualquier microorganismo.

Por último, es importante que sepas que el virus no solamente se transmite de una persona con síntomas a una persona sana. El virus también se transmite de una persona asintomática o presintomática. Las personas asintomáticas son aquellas que se infectan con el virus pero nunca desarrollan síntomas. Las personas presintomáticas, en cambio, son aquellas que actualmente no tienen síntomas en este momento pero eventualmente los tendrán. En ambos casos, existe el riesgo de que infecten a otros de igual manera que alguien enfermo.

Comité COVID-19, Facultad de Medicina U.A.N.L.