Coronavirus 25 Feb 2022

COVID-19: Efectos multiorgánicos

Además de la afección a los pulmones, el coronavirus también llega a dañar a otros órganos del cuerpo

Algunas personas que han llegado a padecer enfermedades graves a causa del COVID-19 experimentan efectos multiorgánicos o afecciones autoinmunes de manera más prolongada. Si bien, se considera que el COVID-19 afecta principalmente a los pulmones, también puede dañar otros órganos humanos como el corazón, los riñones y el cerebro. Algunas complicaciones de salud que persisten tras la enfermedad son, entre otras, las siguientes:

• Complicaciones cardíacas, daño al músculo cardíaco.
  • Deterioro renal crónico.
  • Consecuencias de eventos tromboembólicos como embolias pulmonares, ataques cardiacos y derrames cerebrales.
  • Síndrome de Guillain-Barré (poco común).

Aunque es poco frecuente, algunas personas, mayormente los niños, padecen el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS por sus siglas en inglés) mientras cursan una infección por COVID-19 o inmediatamente después. El MIS es una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse.

Es importante recordar que la mayoría de las personas con COVID-19 se recuperan rápidamente sin embargo, los efectos multiorgánicos hacen que continúe siendo importante el reducir la propagación siguiendo las medidas sanitarias.

Comité COVID-19, Facultad de Medicina U.A.N.L.