Conmutador: (81) 8329 4050
[searchandfilter id="1662"]
Coronavirus 10 May 2022

COVID-19: Clasificación de variantes

Desde el inicio de la pandemia se han documentado y clasificado diversos tipos de variantes del SARS-CoV-2

Los virus como el SARS-CoV-2 evidentemente evolucionan a medida que se producen cambios en su código genético durante la replicación del genoma, lo anterior provocado por las mutaciones genéticas o la recombinación viral. Tal como se previó desde los inicio de la pandemia, se han documentado y, a la vez, clasificado diversas variantes del COVID-19 en todo el mundo. En algunos casos, un grupo de variantes con cambios genéticos similares, como un linaje o grupo de linajes, puede ser designado por las organizaciones de salud pública con alguna de las siguientes clasificaciones:


Variante de Bajo Monitoreo

Aquellas variantes cuyos datos indican que existen un impacto claro o potencial sobre las contramedidas médicas aprobadas o autorizadas o que se han asociado a casos de enfermedad más graves o a una mayor transmisión pero que ya no se detectan, o están circulando a niveles muy bajos.

Alfa (Linajes B.1.1.7 y Q)
Beta (Linajes B.1.35 y descendientes)
Gamma (Linajes P.1 y descendientes)
Delta (Linajes B.1.617.2 y AY)
Épsilon (Linaje B.1.43)
Eta (Linaje B.1.52)
Iota (Linaje B.1.53)
Kappa (Linaje B.1.617.1)
Zeta (Linaje P.2)
Mu (Linaje B.1.62B.1.621.1)

Variante de Interés

Variantes con marcadores genéticos específicos a los que se ha asociado a cambios en la unión al receptor, una menor neutralización por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación, una menor eficacia de los tratamientos, o el aumento pronosticado en la transmisibilidad o gravedad de la enfermedad.

Ninguna de las variantes tiene esta clasificación

Variante de Preocupación

Variantes de las cuales existe evidencia de una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad (mayor cantidad de hospitalizaciones o muertes), reducción significativa en la neutralización por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación, menor efectividad de los tratamientos, o fallas de detección de diagnóstico.

Ómicron (Linajes B.1.1.529, BA.1, BA.1.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5)

Variante de Gran Consecuencia

Las variantes que muestran clara evidencia de que las medidas de prevención o las medidas médicas han reducido significativamente la efectividad con respecto a las variantes que circularon previamente.

Ninguna de las variantes tiene esta clasificación

Última actualización de variantes: 10 de mayo de 2022

Comité COVID-19, Facultad de Medicina U.A.N.L.