Conmutador: (81) 8329 4050
[searchandfilter id="1662"]
Coronavirus 13 Sep 2021

COVID-19: Beneficios de la vacunación

Gracias a los estudios científicos y ensayos clínicos mundiales, se han desarrollado distintas vacunas que ofrecen beneficios al cuerpo humano

Como se ha visto en el último año, gracias a que distintos laboratorios estuvieron realizando estudios científicos, se logró desarrollar algunas vacunas que han sido de mucha utilidad para toda la población a nivel mundial, brindándole al cuerpo humano cierto nivel de protección frente al virus del SARS-CoV-2. Este tema ha causado mucha controversia en los últimos meses debido a que hay muchas personas que sí están interesadas en protegerse de la mejor manera posible pero, de igual manera, hay personas que no creen en la efectividad de esta misma y, en lugar de creer que se trata de un beneficio, creen que es algo que los va a terminar afectando.

A continuación, con el fin de desmentir todo lo que se puede mencionar en contra de la vacunación, se enlistan las razones por las cuales debemos aplicarnos la vacuna contra el COVID-19:

  • Las vacunas se han sometido a un proceso de estudios científicos, como toda vacuna, para poder lograr desarrollarse y llegar a ser aceptada para el uso en la población a nivel mundial. 
  • Se han sometido a ensayos clínicos, no se están usando como un proyecto experimental.
  • Se mantendrán en constante monitoreo para revisar su seguridad en todo momento. 
  • Las vacunas tienen efectividad al momento del contagio del virus, ya que nos ayudan a reducir el riesgo de desarrollar síntomas graves, hospitalizaciones e incluso la muerte. 
  • Vacunarse no solo ayuda a protegerte a ti mismo, sino también a los que nos rodean. 
  • Una vez que ya la mayoría de la población se encuentre con el esquema de vacunación completo, se podrá volver poco a poco a la vida que estábamos acostumbrados a tener antes de que iniciara esta pandemia; esto no quiere decir que una vez vacunados ya podremos olvidarnos de las medidas de seguridad que usamos hoy en día, sólo significa que entre más pronto nos vacunemos, más pronto podremos salir de esta situación. 
  • Si ya presentaste la infección del COVID-19, puedes vacunarte. Los anticuerpos que desarrollas al contagiarte solo duran cierto tiempo, por lo tanto solo serás inmune por un tiempo definido, la vacuna te dará una inmunidad más segura y eficaz. 
  • Ninguna vacuna tiene el virus del SARS-Cov2 vivo por lo tanto, al vacunarte, no existe el riesgo de contagiarte con la vacuna.

Ahora que conocemos que el virus del COVID-19 va mutando y creando nuevas cepas, siguen surgiendo nuevas dudas sobre la vacunación. La variante delta provoca más infecciones y mayor nivel de contagio de lo que habíamos visto anteriormente y, de igual forma, causa sintomatología y secuelas más graves, pero se ha confirmado que las vacunas sí brindan protección frente a esta nueva cepa. Las vacunas continúan siendo eficaces para poder reducir la sintomatología, hospitalizaciones y muerte a causa de esta infección.

Aunque nos encontremos vacunados tenemos que seguir cuidándonos del virus; uso de mascarilla, sana distancia, evitar las aglomeraciones de personas y todas las demás medidas de seguridad que ya se conocen.


Comité COVID-19, Facultad de Medicina U.A.N.L.