Coronavirus 9 Sep 2022

COVID-19: Asmáticos

El asma no ha revelado diferencias significativas de morbilidad en infecciones de coronavirus en comparación de otras enfermedades

Las manifestaciones clínicas del paciente con asma y SARS-CoV-2 se presentan con una amplia gama, desde asintomáticas hasta las que experimentan insuficiencia respiratoria aguda. El uso de la espirometría se ha restringido para el diagnóstico y seguimiento, debido al alto riesgo de contagio.

Un estudio de la Revista Alergia México ha demostrado que la eosinofilia y la inflamación TH2, debido a su efecto inmunológico antivírico, son factores protectores contra el COVID-19 severo al igual que los pacientes con asma leve, ya que expresan menos receptores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA2), en comparativa con aquellos que presentan asma neutrofílica que expresan mayor proporción de estos receptores, lo que sugiere presentaciones más severas de COVID-19. El tratamiento convencional del asma modula la respuesta inmunitaria del SARS-CoV-2, por lo cual, los pacientes con asma controlados tienen manifestaciones no graves de COVID-19, aunque los mecanismos no están claros.

A lo largo de la pandemia, se estableció que los índices de morbilidad, severidad de la infección por el COVID-19 y la mortalidad en los pacientes con asma moderada a grave, no ha rebasado ni revelado diferencias significativas en comparación con la población en general, pero  comorbilidades como la obesidad, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, afecciones productoras de procesos inflamatorios con perfil de citosinas mayoritariamente Th1, daño endotelial, involucramiento de otras vías de inflamación (complemento, cascada de coagulación, etcétera), si han sido las entidades que enmarcan un mal pronóstico, tanto en la evolución como en los índices de mortandad por el SARS-CoV-2.

A nivel mundial, se ha reportado una incidencia variable del COVID-19 en pacientes asmáticos con registros desde 5.6% en Corea del Sur hasta 11% en los Estados Unidos de América, sin embargo, no se han observado diferencias en la severidad y mortalidad en pacientes asmáticos hospitalizados por SARS-CoV-2 (6.9%), en comparación con otros virus respiratorios como la influenza estacional (11%).

Comité COVID-19, Facultad de Medicina U.A.N.L.