Facultad de Medicina

U.A.N.L.
DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA
Antecedentes
Misión
Visión
Coordinadora Depto.
Microbiología
Galería de imágenes
Información
CENTRO REGIONAL DE CONTROL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
LABORATORIO DE BIORREMEDIACIÓN AMBIENTAL


Departamento de Microbiología
Antecedentes

El Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la U.A.N.L. se fundó en el año de 1957 cuando el entonces Director de la Facultad de Medicina, el Dr. Méntor Tijerina de la Garza propuso la formación del Departamento de Microbiología, nombrando al Dr. Manuel Rodríguez Quintanilla como jefe del mismo, participando como profesoras la LCB Diana Garza Garza y LCB Martha Villarreal. A partir de entonces se organizó el departamento y se creó un programa de enseñanza moderna en el campo de la Microbiología para los alumnos de la Facultad de Medicina. La enseñanza de posgrado se formalizó a partir de 1974, graduando especialistas, maestros en ciencias y doctorados con especialidad en Microbiología Médica.

En 1982, las actividades de investigación y posgrado del departamento dieron un paso adelante con la adquisición de una nueva área, que hasta ese tiempo había sido la sede del Departamento de Fisiología, la cual se acondicionó para llevar a cabo los proyectos de investigación de tesis, seminarios académicos y consulta bibliográfica para estudiantes y profesores.

El servicio asistencial de diagnóstico microbiológico se instituyó en octubre de 1989 con la inauguración del "Centro Regional de Control de Enfermedades Infecciosas" (CRCEI) con el apoyo de la Fundación Rotario y la Facultad de Medicina de la U.A.N.L.

El 16 de diciembre de 1996 la Comisión de Licencias y Nombramientos del Consejo Universitario de la U.A.N.L. otorgó el nombramiento definitivo al Dr. med. Rolando Tijerina Menchaca como jefe del Departamento de Microbiología.

El 29 de junio de 2011 la Dra. Gloria M. González González fue nombrada Coordinadora del Departamento de Microbiología.

Personal del Departamento de Microbiología

Personal jubilado:

Dr. Manuel A. Rodríguez Quintanilla
Dr. José Vargas Mena
LCB Diana Garza Garza
LCB Martha Villarreal
Tec. Arcedalia Loera Méndez
M.C. Lidia Galarza Rocha
Sr. Catarino Hernández Blanco
Srita. Maria de la Luz Valdez Martínez
M.C. Alicia Suárez Semour
Dr. Wilfredo Bustos Aldana
M.C. Irma C. Rositas Martínez
M.C. Rita E. Rositas Martínez
Sra. Guadalupe Iracheta Moreno
QCB María Isidra Hernández Valdez
Sria. Juanita Niño Guzmán
LCB Ana María Flores Ríos
Quim. Carmen Cantú Ojeda
M.C. Irma A. Salinas González
M.C. Ernst Kohn Behn
QFB Rosaura Aldaco Rodríguez
Sria. Patrocinia Campos Guel
Sra. Eva Sierra Cobarrubias
Sr. Francisco Hernández Valdez

Personal en activo:

Personal de apoyo a la docencia, investigación,
servicio externo y preparación de materiales.

Dra. Gloria M. González González
Coordinadora del Departamento de Microbiología

Dr. med. Rolando Tijerina Menchaca
Ph.D. Elba Guadalupe Rodríguez Pérez
Dra. Gloria María González González
Dra. Elvira Garza González
M.C. Agustina de los Santos Vega Alonso
Q.B.P. María del Socorro Salazar Galván
Q.C.B. Marcela Mas Treviño
Q.F.B. Anabel Gallardo Rocha
Q.C.B. Karina Tijerina Montes
Q.C.B. Diana Rodríguez Guel
Q.C.B. Lydia Oviedo Moreno
Q.C.B. Alma Gloria Hernández Alonso
Dr. Karim Acuña Askar
Dr. Roberto Saldívar Palacios
Dr. Jorge Alberto Cantú Reyes
Dra. Irma Guadalupe Rivera Morales
Dr. César Adrián Martínez Longoria
Dr. Héctor Alejandro Fernández Alcaraz
M.C. Mariana Elizondo Zertuche
M.S.P. César Eduardo Luna Gurrola
Q.C.B. Soraya Sarahí Mendoza Olazarán
Q.B.P. Perla Elizabeth López Salas
Q.C.B. Néstor Casillas Vega
T.L.C. María de la Luz Acevedo
T.L.C. Angeles Quijano Zúñiga
T.L.C. Carlos Paz Castro

Personal de apoyo administrativo:

Sria. Nora Alicia García Martínez
Sria. Karen Alejandra Verdejo Ferretis
Sria. Amalia Genoveva Loera Pérez
Sria. Cristina Alejandra Reyes Rivera
Sria. Nancy Briseidy Zamarripa Ramos
Sr. Francisco Hernández Valdez

Cronología de jefes del Departamento de Microbiología

Dr. Manuel Antonio Rodríguez Quintanilla
Jefe del Depto. de Microbiología (1957-1996)

Estudió la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Nuevo León. En el año de 1950 obtuvo el grado de maestro en ciencias con especialidad en Microbiología en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos. En 1986, obtuvo el grado de doctor en ciencias en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Su labor como docente la inició en 1949 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Nuevo León, impartiendo cursos de Microbiología General, Bacteriología Médica e Inmunología hasta el año de 1954. En el año de 1957 recibió el nombramiento de maestro de tiempo completo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo León, impartiendo las asignaturas de Microbiología Médica en la carrera de Médico Cirujano Partero, así como Microbiología Médica Diagnóstica y Microbiología Básica en la carrera de Laboratorista Clínico Biólogo.

El 21 de mayo de 1958 el Honorable Consejo Universitario le otorgó el nombramiento de jefe del Departamento de Microbiología, cargo que desempeñó hasta el mes de mayo de 1996. Su gran interés por la formación de maestros en las ciencias básicas lo llevó a elaborar programas de posgrado, iniciando así la maestría en Microbiología Médica, siendo secretario de Ciencias Básicas de 1968 a 1970. Fue coordinador de dicha maestría hasta mayo de 1996, Secretario de Ciencias Básicas de la División de Graduados de 1979 a 1987 y Presidente del Comité de Doctorado de la Subdirección de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina, así como miembro de la Comisión de Currículo de la misma de 1987 a 1993. Fue también Director General de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Desempeñó múltiples cargos importantes en diferentes Asociaciones y Comités relacionados con la Microbiología, la educación y la investigación. Fue miembro activo de múltiples Asociaciones Científicas y Académicas en México, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Perteneció al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde agosto de 1993 hasta su fallecimiento. Publicó una amplia cantidad de trabajos de investigación en revistas científicas nacionales y extranjeras, y participó en la autoría y edición de siete libros.

Las tareas de interés en sus investigaciones estuvieron relacionadas con efectos de agentes antimicrobianos sobre bacterias y hongos, infecciones nosocomiales, factores de patogenicidad y virulencia de diversos microorganismos, así como la producción de toxinas, la inmunogenicidad de proteínas de Nocardia brasiliensis y estudios epidemiológicos de diversas enfermedades.

Recibió múltiples distinciones y reconocimientos por diferentes Asociaciones e Instituciones nacionales e internacionales. Falleció el 10 de diciembre de 1996 en Monterrey, Nuevo León.

Dr. med Rolando Tijerina Menchaca
Jefe del Depto. de Microbiología (1996-2011)

Sus estudios profesionales los realizó en la Universidad Autónoma de Nuevo León obteniendo el grado de Médico Cirujano y Partero en julio de 1974. Fue becario del DAAD (Deutscher Akademischer Austauchdienst del Gobierno Alemán) en el Heinrich-Pette-Institut fur Experimentelle Virologie und Immunologie an der Universitat Hamburg, en Hamburgo, Alemania de 1978 a 1980. En 1983 obtuvo el grado de Doctor en Medicina con la calificación de "Magna Cum Laude".

En 1981 ingresó al Departamento de Microbiología como maestro de tiempo completo de la Facultad de Medicina de la U.A.N.L., donde es profesor de las carreras de Médico Cirujano Partero y Químico Clínico Biólogo, así como también profesor del posgrado de Microbiología. El 16 de diciembre de 1996 la Comisión de Licencias y Nombramientos del Consejo Universitario de la U.A.N.L. le otorgó el nombramiento definitivo como nuevo jefe del departamento de Microbiología.

Es además, miembro de la Junta de Gobierno de la U.A.N.L. y miembro de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Ha publicado un número muy amplio de trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales. Ha recibido múltiples distinciones y reconocimientos por diferentes asociaciones e instituciones nacionales e internacionales. Por su amplia contribución científica ha sido reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como Investigador Nacional Nivel I.

Organización actual del Departamento
de Microbiología

En la actualidad, el Departamento de Microbiología cuenta con la siguiente ubicación física:


a) Centro Regional de Control de Enfemedades Infecciosas (CRCEI), en el poniente del primer piso

b) Área de pregrado en el poniente del segundo piso

c) Área de posgrado, investigación y desarrollo de proyectos, en el oriente del segundo piso

d) Almacén y área de esterilización en el poniente del tercer piso


Realiza el servicio asistencial mediante el diagnóstico microbiológico de enfermedades, propone medidas de prevención y control así como también proporciona soporte básico para el desarrollo de investigación en campos frontera de la medicina, salud pública y ambiental.


Realiza la administración académica relacionada con los cursos que se imparten a través del Departamento de Microbiología a los estudiantes inscritos en los programas de pregrado de las carreras de Médico Cirujano Partero (MCP) y Químico Clínico Biólogo (QCB).


Realiza la administración académica relacionada con los programas de posgrado que se imparten en el Departamento de Microbiología y de las actividades de investigación y desarrollo de proyectos.

Área de almacén y esterilización de materiales

Realiza la organización y administración de materiales, reactivos y preparación de productos relacionados con el Laboratorio General de Microbiología. Brinda apoyo a los laboratorios de servicio asistencial, docencia de pregrado y posgrado, así como de investigación médica, diagnóstico clínico y monitorización ambiental.