Mensaje del Subdirector

La medicina académica contemporánea vive una etapa basada en la generación del conocimiento así como en la innovación vinculada al sector productivo de la salud. Estamos ante una gran oportunidad y responsabilidad.

El impulso a la investigación en la  Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” inició hace más de una década, bajo una decisión visionaria y anticipada a las instituciones médicas académicas de nuestro país, incluso de Latinoamérica.

Impulsar la generación del conocimiento no ha sido complicado frente a una planta docente preparada y con una mentalidad de apertura al cambio y un sólido compromiso institucional y profesional.

Junto a esto, un posgrado de vanguardia, competitivo y acreditado nacionalmente. Además con una gran cantidad de jóvenes (más de 600) interesados por participar en esta nueva etapa de la Facultad de Medicina de la UANL.

La capacitación en investigación y la vigilancia del desempeño de los proyectos, han sido las más importantes estrategias para conseguir el crecimiento en investigación que hoy se ha alcanzado. Los investigadores de la Facultad cuentan con una diversidad de herramientas de apoyo para cristalizar sus proyectos.

Hoy, la Facultad tiene acreditados excelentes comités, como el Comité de Investigación, Comité de Ética en Investigación, Comité de Bioseguridad y el CICUAL. También, les proporciona soporte en estadística, metodología, búsqueda de información, resguardo de documentos fuente, etc.

Cuenta con la acreditación completa de más alto reconocimiento a programas de protección de participantes humanos en proyectos de investigación otorgada por la organización AAHRPP.  Somos la única institución académica en Latinoamérica con esta acreditación.

Además, existen espacios dedicados a apoyo especializado; la Incubadora Invest da apoyo en todo lo que requieran los investigadores en sus proyectos; también ofrecemos la Plataforma Invest (Unidad KER México), donde en colaboración con la KER Unit de Mayo Clinic en Rochester MN, se participa en la evaluación del conocimiento médico científico de actualidad.

A pesar de algunos avances, la Facultad de Medicina enfrenta tres grandes retos a corto y mediano plazo:

• El impulsar exponencialmente la integración de nuestros alumnos en proyectos de investigación de los profesores; que desde su primer paso en esta Facultad, contemplen su participación y formación en investigación.
  • El impulso al desarrollo del área de dispositivos médicos; junto con otras disciplinas, dar respuestas asertivas a la medicina que resulten en cambios sustanciales en la calidad de vida de la comunidad.
  • La colaboración con el sector productivo relacionado a la salud en todas las áreas de innovación, pero sustancialmente en los renglones farmacéuticos y de dispositivos; una sinergia estrecha entre ambos sectores (académico y productivo) dará grandes resultados a nuestros pacientes.

Hoy, los profesores y alumnos estamos muy emocionados por tener la oportunidad de participar en el terreno de la investigación en coincidencia con esta etapa del mundo y de la Facultad de Medicina de la UANL.

Responsablemente, disfrutaremos de cada una de las aportaciones que emanarán de nuestra institución en beneficio de la comunidad de nuestro país y el mundo.

Dr. med. José Gerardo González González
Subdirector de Investigación