Nuestra Razón

La Plataforma Invest tiene el objetivo de generar estudios -que con el mayor rigor científico- sintetizan el universo de información relacionada a un tema de impacto. Los estudios son utilizados para la toma de decisiones con los pacientes, en políticas de salud y en guías clínicas tanto nacionales como internacionales.

En la práctica médica contemporánea para la toma de decisiones clínicas en el cuidado de los pacientes es fundamental contar y aplicar la mejor evidencia científica disponible. Sin embargo, hoy en día la cantidad de producción y publicación de información científica sobrepasa por mucho la capacidad de cualquier individuo, sin importar su grado de especialidad o tiempo de práctica, de poder estar al tanto de lo más reciente y actual de la información científica.

Existe una preocupación internacional en relación al fenómeno conocido como “research waste”. Se ha calculado que más del 85% de la investigación científica que se produce en el mundo no ayuda a avanzar de manera significativa en la atención de las enfermedades de mayor importancia.

Actualmente en México y hasta nuestro conocimiento en América Latina, no existe formalmente un Centro de Investigación para el Estudio y Aplicación de la Medicina Basada en Evidencia, Análisis Crítico de la Información Científica y Farmacoeconomía que ayude a realizar esta importante tarea que será de utilidad para todos los médicos clínicos, investigadores clínicos, instituciones académicas y creadores de políticas de salud a nivel nacional e internacional. Es por eso que la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la UANL ha decido, crear la Plataforma INVEST-KER México en donde se cuente con el equipo y personal capacitado del más alto nivel para resolver los retos previamente mencionados.