Traducción y revisión de manuscritos

La Coordinación de Apoyo a Publicaciones Científicas, de la Secretaría de Fomento a la Investigación, proporciona el servicio de edición en español e inglés y traducción español–inglés de publicaciones científicas de investigadores de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la UANL para su publicación en una revista arbitrada (indexada) y de resúmenes, posters o presentaciones para congresos o seminarios.

Procedimiento a seguir para el servicio de traducción o edición.

Es importante tomar en cuenta los siguientes puntos antes de acudir a su asesoría:

• Debe preparar su documento en formato de procesador de palabras compatible con Word (doc/docx/rtf/txt). No se aceptan documentos en formato PDF.
  • Solo se aceptan manuscritos completos con página de título, resumen, texto (introducción, métodos, resultados, y discusión, según el caso), referencias, tablas, leyendas de figuras, y figuras (en archivo aparte).
  • En el caso de resúmenes, posters o presentaciones para congresos, estos deben incluir el título, los autores, el resumen completo, referencias e imágenes, y todas las diapositivas, según el caso.
  • Se debe indicar a qué revista se va a someter o preparar el documento de acuerdo a los Requisitos de Uniformidad para los manuscritos enviados a revistas biomédicas: escritura y proceso editorial para la publicación de trabajos biomédicos(disponible en: http://www.revespcardiol.org/es/requisitos-uniformidad-los-manuscritos-enviados/articulo/13062920/).

Los pasos necesarios para preparar un trabajo científico para someterlo a una revista arbitrada son los siguientes:

1) Seleccionar una revista meta con objetivos y alcance similar a la investigación.

2)Revisar las pautas para el (los) autor(es) internacionales (www.icmje.org) o específicas de la revista biomédica.

3) Redactar el manuscrito de investigación en el formato IMRyD.

4)Preparar el manuscrito (página de título, resumen, texto (IMRyD), agradecimientos, referencias, tablas, leyenda(s) de figura(s)) y figuras para sometimiento a una revista biomédica.

5)Preparar una carta frontal o de presentación (Cover Letter).

Es importante que el formato del manuscrito sea de la siguiente manera: todo el texto a la izquierda (margen izquierdo sin justificar); margen de 1 pulgada (2.54 cm) en los cuatro lados; todo el documento a doble espacio incluyendo tablas; numeración en cada página; páginas de tablas (una tabla por página); las tablas no deben tener rayas verticales, solo horizontales en el encabezado y al final de la tabla.

¡IMPORTANTE!Las referencias deben ir de acuerdo al formato de la revista. Vea la página web de la revista meta o busque el libro electrónico Citing Medicine con muestras del sistema Vancouver.

Los componentes del manuscrito son los que siguen:

• Página de título
  • Título
  • Título corto
  • Autores
  • Afiliación(es) de (los) autor(es)
  • Autor para correspondencia (dirección de correo postal en español; en número telefónicos agregar +52 (el código de México) y luego la clave lada en paréntesis (81) seguido por el número y extensión, si es el caso).

1. Página del Resumen (abstract) [habitualmente 250 palabras]
  2. Introducción
  3. Materiales y métodos
  4. Resultados