¿Quiénes conforman la Subdirección de Investigación?

Creamos y desarrollamos programas para que los estudiantes tengan, desde los primeros años de la carrera, una exposición pedagógica de vanguardia hacia la investigación, con una división estratégica de actividades. Para ello, estamos conformados por cinco secretarías.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología tiene por función el identificar áreas de oportunidad, ofrecidas por organismos nacionales e internacionales, que apoyan estratégicamente y con recursos económicos el crecimiento o la consolidación de actividades de investigación, en dependencias académicas.

Actividades

• Oportunamente estos proyectos y convocatorias, los contrasta con la visión en investigación por parte de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL, y los propondrá al Subdirector de Investigación.
  • Apoya a todos los procesos en la acreditación o reconocimiento, ante instituciones académicas de los investigadores de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL.
  • Difunde las convocatorias que apoyan o premian actividades de investigación.

Titular: Dr. C. Roberto Montes de Oca Luna.

La Secretaría de Fomento a la Investigación tiene por funciones el identificar todas las áreas de oportunidad de creación, crecimiento, impulso, desarrollo y consolidación de la investigación científica y la inventiva en la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL.

Actividades

• Generar estrategias, procedimientos, normatividades, recursos físicos y humanos para impulsar, fomentar, desarrollar y consolidar las actividades de investigación científica médica e innovación en el personal docente y los alumnos de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL.
  • Fomentar el desarrollo de áreas o plataformas de apoyo a la difusión y publicación de las investigaciones del personal docente y de los alumnos.
  • Generar proyectos que conduzcan a fomentar la interacción de los investigadores de las ciencias básicas y clínicas de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL.
  • Planea, organiza y opera el Congreso Nacional de Investigación e Innovación en Medicina de la Facultad de Medicina.

Titular: Dr. Hugo Enrique Solís Lara.

La Secretaría de Investigación Clínica tiene por funciones el coordinar, operar, apoyar, impulsar y vigilar todos los procesos de investigación científica que ocurren en los Departamentos y Servicios de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL.

Actividades

• Responsable de tener al corriente el censo de todas las actividades de investigación registradas en la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL.
  • Informa ordinariamente, cada tres meses, y en forma extraordinaria cuando se le solicite, al Director y a las Subdirecciones de Asistencia Hospitalaria, del Pregrado y del Posgrado, de las actividades de investigación activas en la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario de la UANL.
  • Es responsable de mantener el archivo de los proyectos de investigación en lo concerniente a la comunicación entre el investigador o los patrocinadores de los proyectos de investigación y los Comités de Investigación y de Ética en Investigación; lo anterior, según las especificaciones que definen el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud de nuestro país y normativas internacionales al respecto.
  • Administra la operación y cargos o aportaciones por actividades de investigación realizadas por esta secretaría, incluyendo las de los Comités. También, acredita y certifica los cursos teóricos y prácticos en materia de investigación médica científica, incluyendo los cursos de buenas prácticas clínicas en investigación.

Titular: Dr. med. José Gerardo Garza Leal.

La Secretaría de Investigación en Ciencias Básicas tiene por funciones el coordinar, apoyar, vigilar, promover y facilitar las actividades de investigación científica que se realizan en las ciencias básicas de los Departamentos y Servicios de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL.

Actividades

• Impulsa la interacción de los investigadores de esta área con otros investigadores en otras instituciones académicas, con el sector productivo relacionado a la salud y con los investigadores de las ciencias clínicas de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL.
  • Apoya y fortalece todos los procesos de la investigación en las ciencias básicas, desde su concepción hasta la protección intelectual de sus resultados y su transferencia tecnológica.
  • Apoya la acreditación y el reconocimiento de los investigadores de esta área por instituciones académicas y organismos que acreditan a los investigadores.
  • Gestiona y apoya con recursos físicos y humanos conceptos o proyectos que fortalezcan las actividades de investigación del personal docente investigador y de los alumnos, en las ciencias básicas de la medicina.
  • Será el responsable de la operación idónea y acreditación del CICUAL y del programa BP Invest.

Titular: Dr. MSc. Ascary Alcides Velázquez Pacheco.

La Secretaría de Innovación tiene por funciones implementar y coordinar todas las acciones, estrategias y programas dirigidos a organizar e impulsar la creatividad y la innovación en Departamentos y Servicios de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL.

Actividades

• Impulsar y ordenar la documentación del registro y seguimiento de todos los proyectos de innovación y creatividad de dispositivos, procesos, complementos y modelos para un mejor desempeño de las actividades médicas y el beneficio de las personas.
  • Generar y detonar la colaboración multidisciplinaria en los proyectos de innovación en donde así se requiera.

Titular: Dr. med. Antonio Sánchez Uresti.