Affinity Invest

Consolidar la formación de médicos de excelencia con dominio del método científico para la investigación ha sido un reto para la Facultad de Medicina de la UANL.

En ese sentido, se implementó, hace tiempo, la estrategia INVEST: El Trinomio perfecto y como resultado del aprendizaje recorrido desde entonces surge la necesidad de crear un nuevo programa que incentive la colaboración para crear conocimiento interdisciplinario.

Crear e impulsar un proyecto de tal magnitud requiere por principio contar con una planta docente sólida y activa en la investigación científica con la constancia y calidad ya avalada por indicadores externos.

El programa Affinity Invest busca integrar y promover la colaboración del Trinomio Perfecto (profesor, estudiantes de posgrado y estudiante de pregrado) y avanza un paso más porque prevé que todos los Departamentos y Servicios de la Facultad de Medicina cuenten con al menos 5 alumnos de la licenciatura que estén cursando como máximo su cuarto año escolar.

Es fundamental fomentar la participación y la permanencia en el programa con la finalidad de generar las condiciones pertinentes para que los involucrados continúen hasta el término de su licenciatura y, de ser factible, durante su año de Servicio Social Profesional. Buscando que los alumnos se integren a los proyectos de sus profesores, el proceso de selección estará encabezado por los responsables del área.

El resultado será la formación de estudiantes con los conocimientos, habilidades, y prácticas que le permitan desarrollar e implementar estudios de investigación que contribuyan a la innovación del conocimiento. El siguiente paso en el camino contempla que estudiantes de otras licenciaturas de la UANL sean incorporados a los proyectos respondiendo a las posibilidades de afinidad en las líneas investigación.

Proceso de continuidad en las actividades de investigación desarrolladas por los estudiantes de Pregrado:

Los estudiantes de Pregrado que participen en Affinity Invest escribirán informes periódicos de actividades, mismos que deben ser avalados por los profesores con quienes colaboren.

En dichos informes es importante indicar las actividades desempeñadas dentro de los proyectos de investigación en los que participan, así como los alcances obtenidos en el proceso, incluyendo presentaciones en congresos y publicaciones en revistas científicas.

Se solicitarán informes anuales a los miembros de las distintas jefaturas de los Servicios y Departamentos participantes en Affinity Invest en los que se detallen los logros en productividad científica para los que haya contribuido este programa.