Pages Menu
Categories Menu

Historia

El Departamento de Inmunología de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue fundado en septiembre de 1981 por el Dr. Mario César Salinas Carmona, al regreso de su entrenamiento Post-Doctoral en Inmunología en los National Institutes of Health de Bethesda, Maryland.

Con ayuda de la Química Violeta Cecilia Tinoco se organizó el primer laboratorio especializado de Inmunología del Hospital Universitario «Dr. José E. González». Durante estos 40 años, al Departamento se han incorporado otros profesores, todos ellos profesionales en el campo de la Inmunología. En orden de incorporación al Departamento tenemos el Dr. Mario Alberto Garza Elizondo (1982), el Dr. Ernesto Torres López (1984), la Dra. Ma. del Socorro Flores de Castañeda (1986 -1994); la Dra. Alma Yolanda Arce Mendoza (1987), el Dr. Carlos E. Medina De la Garza (1989) y la Dra. María de los Ángeles Castro Corona (1990). El Dr. Manuel Guadalupe Mejía Torres se incorporó en el año 2018, la Dra. Nallely López López se agregó en el año del 2019 junto con el Dr. Noé Macías Segura. El Departamento cuenta con Químicos Clínicos Biólogos, Médico Veterinario, personal Administrativo, Técnicos especializados auxiliares y personal de intendencia. Además, también hay estudiantes que cursan Maestría o Doctorado en Inmunología, alumnos que hacen su tesis de Licenciatura o realizan Servicio Social, así como estudiantes temporales que vienen de intercambio de otros países.

Las instalaciones han sido remodeladas en diferentes épocas para adecuar sus operaciones. En el Departamento de Inmunología creamos tecnologías de impacto biotecnológico en la generación de reactivos de laboratorio para el diagnóstico y pronóstico de diferentes enfermedades. Logrando contribuir a la generación de dos empresas nacionales de base tecnológica las cuales permanecen al día de hoy en operación, ambas con cobertura nacional y una de ellas con sede en la Ciudad de México.

Con el apoyo de programas del Gobierno Federal a través del CONACYT se ha implementado una sólida estructura de laboratorios incluyendo citómetro de flujo, campanas de flujo laminar, Luminex, separador celular magnético, centrífugas y un bioterio libre de patógenos con área experimental.

Con la creación de la única prueba de diagnóstico y pronóstico para el actinomicetoma por Nocardia brasiliensis que existe en el mundo desde 1992 se han logrado cuantificar anticuerpos en muestras provenientes de Europa y de los Estados Unidos de Norteamérica (CDC).

Dos maestros investigadores de este Departamento están incluidos en el Consorcio Internacional de Micetoma de la OMS que consta de 6 miembros. Los programas de Maestría y Doctorado en Inmunología han estado en el Padrón de Excelencia del CONACYT ahora Programa Nacional de Posgrado (PNPC) con el nivel de categoría de competencia Internacional.