Pages Menu
Categories Menu

Posted in Noticias

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Los casos relacionados con la enfermedad de la esclerosis múltiple aumentan en México. La UANL y el servicio de Neurología del Hospital Universitario brindan información, tratamientos y protocolos con la intención de hacer tolerante este padecimiento.

Por: Guillermo Jaramillo  

Nuestro sistema inmunológico es como un ejército; tiene cuerpos para atacar bacterias, virus, cuerpos extraños. Cada una de esas partes puede funcionar en contra de tejidos del organismo y causar daño.

“Es una enfermedad de un grupo especial de enfermedades que se llaman enfermedades autoinmune

“Quiere decir que nuestro sistema inmunológico que normalmente nos protege, por razones que no están bien establecidas, se vuelve contra nosotros”, señaló Alejandro Marfil Rivera, profesor del servicio de Neurología del Hospital Universitario de la UANL.

El blanco de la esclerosis múltiple es una grasa, un aislante especial, en el sistema nervioso central, y proporciona un aislamiento a las fibras nerviosas microscópicas.

La mielina es atacada y se produce un problema en la transmisión del impulso a través de esas fibras atacadas. 

En los primeros estudios sobre la esclerosis, que significa endurecimiento, se veían distintas placas más duras que el tejido cerebral en las autopsias de personas con esta enfermedad. 

Cuando se descubrió que existían diversas placas a través del sistema nervioso central, se le llamó esclerosis múltiple

Tratamiento y tipos de esclerosis

Las manifestaciones se presentan dependiendo el órgano que ha sido atacado. Puede producir ceguera, trastorno del equilibrio, y de la motricidad. 

Produce mucha discapacidad y, en un futuro, condiciona al paciente a ser dependiente en su totalidad. Es potencialmente tratable.

Durante mucho tiempo, se careció de tratamientos y medicamentos específicos para la esclerosis múltiple, y la trataban como otra enfermedad de autoinmunidad. 

Después, se desarrollaron medicamentos para alterar el sistema inmunológico y en la actualidad hay distintos tratamientos para controlar el padecimiento.

Un cuadro típico de un paciente presenta ataques y periodos asintomáticos para regresar a otro ataque. Éstos se incrementan conforme pasan los años.

Actualmente existen medicamentos que controlan los ataques. El tratamiento es muy especializado y con un alto costo. 

“No obstante, aquí en el Hospital Universitario, en conjunto con otras instituciones del país que tenemos la mismas carencias; es decir, atendemos a la población que no puede tener acceso a esos medicamentos.

“Estamos diseñando protocolos más baratos que pueden modificar el sistema inmunológico que hemos utilizado para otras enfermedades como la artritis”, señaló Marfil Rivera. 

Actualmente, trabajan en conjunto con el Instituto Nacional de Neurología en un protocolo especial dirigido a pacientes que no pueden costearse el tratamiento.

Síntomas, estadísticas y estudios a nivel internacional

  1. Produce mucha discapacidad y en un futuro condiciona al paciente a ser dependiente.
  2. Es potencialmente tratable.
  3. Las estadísticas indican un alto índice de pacientes jóvenes del sexo femenino, aunque últimos estudios demuestran la enfermedad en niños.
  4. Se creía que en México y países cercanos al Ecuador no existía esclerosis múltiples. Las resonancias magnéticas han demostrado que esto es falso.
  5. Se estima que existen entre 3 mil y 5 mil casos en todo el país, cifra que aumenta cada año.
  6. No existen medidas preventivas para evitar el surgimiento de la esclerosis; sin embargo, cuando hay un ataque es necesario acudir a un especialista para detectar el problema a través de resonancias magnéticas.
  7. A nivel internacional se trabaja en una vacuna, aún sin resultados alentadores.