Pages Menu
Categories Menu

Posted in Noticias

¿Sufres dolor muscular en todo el cuerpo? Puede ser fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por hipersensibilidad y dolor muscular crónico en todo el cuerpo. El estrés físico y emocional la desencadena.

Si padeces de dolor corporal constante, falta de concentración, problemas de memoria y dificultad para dormir, entonces tu problema puede tratarse de fibromialgia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cinco por ciento de la población mundial padece esta enfermedad crónica, que afecta más a las mujeres que a los hombres.

“El dolor se siente fácilmente cuando la persona apoya su cuerpo en algo, esto ocasiona problemas como dificultad para dormir”, aseguró Iván Hernández Galarza, profesor del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

La molestia muscular se manifiesta en puntos específicos del cuello, hombros, piernas y parte baja de la espalda.

Este padecimiento de origen reumático se produce por la alteración en los neurotransmisores, que son los encargados de llevar la información a todo el cuerpo, incluida la asociada con el dolor.

Se estima que 1 de cada 5 personas con enfermedades reumatológicas la padecen.

Estrés, factor que desencadena la fibromialgia

Aunque en tus genes puede estar presente la enfermedad, los factores externos son los que desencadenan la fibromialgia.

El doctor Iván Hernández Galarza aseguró que el estrés (exceso de trabajo, discusiones constantes, deudas) o los acontecimientos traumáticos (pérdida de un familiar, divorcio) se relacionan con la aparición de la enfermedad.

“El hecho de tener un familiar con esta enfermedad aumenta el riesgo de tenerlo, sin embargo, no significa que la vayan a desarrollar forzosamente”.

La enfermedad no tiene cura, pero existen tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida del paciente.

“Es importante valorizar y no postergar una consulta si sentimos malestares de este tipo o si conocemos a algún familiar en tal situación. La fibromialgia tiene un retraso de seis años para ser detectado”, precisó el investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Síntomas de la fibromialgia:

• Dolor generalizado en todo el cuerpo
  • Fatiga
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Sueño no reparador

Problemas psicológicos que acompañan la fibromialgia:

• Ansiedad
  • Depresión
  • Pérdida de memoria
    Falta de concentración

En víspera del 12 de mayo, Día Mundial de la Fibromialgia, te compartimos el contacto de clínicas del servicio de reumatología del HU aquí.