Pages Menu
Categories Menu

Posted in Noticias

Asma se agudiza por contaminación ambiental

El crecimiento del parque vehicular y la industria incrementan los casos de asma a nivel mundial, enfermedad crónica que al 2019 afecta a 330 millones de personas.

En el mundo hay 330 millones de personas que padecen de asma. La contaminación del aire repercute directamente en este tipo de enfermedades alérgicas respiratorias.

Sandra Nora González Díaz, Jefa del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, explicó que los niveles elevados de partículas de diésel, ozono, anhídrido sulfuroso y dióxido de nitrógeno (O3, SO2 y NO2) en la atmósfera precipitan la aparición de los síntomas, agravan la enfermedad en pacientes con asma o generan nuevos casos.

“Las estadísticas lo dicen: más de 7 millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire en espacios abiertos y cerrados.

“El carácter es alérgico, está comprometido por la contaminación y el cambio climático, y la expresión puede ir de síntomas leves a síntomas crónicos constantes que pueden causar otras complicaciones”, explicó Sandra González, investigadora nivel 1 del SNI-Conacyt.

En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refería 235 millones de casos de asma en el mundo. Al 2019 la cifra asciende a 330 millones de personas con esta enfermedad y se prevé que al 2020 el número llegue a 400 millones.

En el Día Mundial del Asma, que en 2019 se conmemora el 7 de mayo, la doctora Sandra González señala la importancia de diagnosticar esta enfermedad crónica que es más frecuente en niños.

Vehículos e industrias, principales contaminantes

En Monterrey y su área metropolitana circulan dos millones de vehículos diariamente —un automóvil por cada dos habitantes—. Además, hay 14 mil 200 fábricas industriales.

“Hay estudios que miden el número de personas que padecen asma en relación a las calles o avenidas más transitadas.

“De las referentes en Latinoamérica se menciona que las personas que viven cerca de las avenidas con mayor tránsito vehicular y con antecedente de enfermedades alérgicas son quienes más van a desarrollar estos síntomas”, aseguró la investigadora de la UANL.

En Latinoamérica y el Caribe, más de 100 millones de personas están expuestas a mayores niveles de contaminación que los recomendados por la OMS.

El asma y otras enfermedades alérgicas son más prevalentes en países industrializados, en comparación con países en desarrollo.

“La mayor parte de nuestras avenidas están congestionadas. Estamos haciendo estudios que nos dan una idea más clara de la participación del parque vehicular.

“Y no nada más es la contaminación en el aire, también es la presencia del humo de tabaco o de atmósferas que tengan alta cantidad de químicos por la industria”, puntualizó González Díaz, profesora de la Facultad de Medicina de la UANL.

Síntomas del asma:

•  Respiración con silbido (sibilancias)
  •  Tos, especialmente temprano por la mañana o a la noche
  •  Presión en el pecho
  •  Dificultad para respirar