Pages Menu
Categories Menu

Posted in Noticias

VIH se feminiza en México

Aumenta a más del 20 por ciento el índice de nuevos casos en el país. En la actualidad, hay una mujer infectada con el Virus del Inmunodeficiencia Humana por cada cuatro hombres. Más del 57 por ciento son adultas con edades superiores a 30 los años.

En México, el 95 por ciento de los casos de mujeres con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) aseguraron, mediante una encuesta diagnóstica, haber tenido una sola pareja, alertó el infectólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Luis Antonio Sánchez López.

“En la actualidad, la enfermedad se va feminizando, es decir, que después de haber más VIH en hombres, ahora ha ido aumentando en las mujeres. Antes la incidencia era de seis casos de hombre por uno de mujer y hoy son cuatro de hombre por uno de mujer.

“Esto quiere decir que la mujer, en cierta forma, es un sector vulnerable, ya que no está empoderada de su cuerpo, porque culturalmente no puede poner un límite a las relaciones sexuales cuando está casada, aunque sospeche que su esposo la está engañando o tiene otra pareja sexual”, enfatizó.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA en México, en el 2000, las mujeres representaban únicamente el 16 por ciento de las infecciones. Pero en el 2014, mil 600 mujeres adquirieron el VIH, lo que representa el 21 por ciento de las nuevas infecciones.

Las entidades con mayor índice de casos de VIH/SIDA en mujeres son: Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, con al menos una cuarta parte de los casos reportados. Por su parte, los estados con menor incidencia son: la Ciudad de México, Nuevo León y Yucatán.

En cuestión de edad, el cinco por ciento ocurrieron en mujeres menores de 15 años de edad; el 37 por ciento en jóvenes de 15 a 29 años; y 57.5 por ciento en mujeres adultas de 30 o más años.

 

La sociedad sigue estigmatizando la enfermedad

En pleno siglo XXI, la sociedad estigmatiza al VIH/SIDA como una enfermedad que se contagia solo en personas homosexuales y en lugares de “mala fama” (bares o antros), pero la realidad es que todos pueden contagiarse.

“Desafortunadamente, la percepción que tiene la población y los trabajadores de la salud es que la enfermedad sigue siendo un problema que solamente aparece en personas con cierta preferencia sexual, y no es así.

“Si bien es cierto que en México la enfermedad se encuentra concentrada en este grupo, realmente todos tenemos un riesgo de adquirir el VIH si no usamos condón, por lo que tenemos que cambiar este paradigma”, aseguró el infectólogo de la UANL.

Según Sánchez López, en la actualidad, las parejas siguen percibiendo que al tener una relación de noviazgo formal o estar casados, el riesgo de contraer VIH es bajo porque hay algo estable.

“Muchos piensan que sus parejas no se metieron o se meten con alguien más. Incluso, hay quienes dicen: es que yo por eso elijo a mi pareja ‘limpia’.

“No porque veas que tu pareja aparenta ser alguien bueno o que no pueda tener el VIH es seguro de que no te vayas a contagiar. Hay que recordar que el paciente puede estar sin síntomas hasta 12 años aproximadamente, y luego entrar en una etapa de SIDA. Por lo que en este tiempo, la persona puede seguir con sus prácticas sexuales de riesgo sin protección y estar transmitiendo el virus hacia otras”, recalcó Sánchez López.

A esta percepción también se la añade que, al haber un tratamiento para controlar el VIH y brindar una calidad de vida estable a los pacientes, a veces las personas se olvidan que a la larga pueden desarrollar SIDA y ven al virus como una enfermedad crónica, ya sea como la diabetes o la hipertensión.

Luis Antonio Sánchez López es médico especialista de la UANL y profesor de la Universidad de Monterrey. Expuso su conferencia “Epidemiología en Nuevo León”, durante el arranque del Simposio de VIH y SIDA 2018 de la UANL.

Por:                  Eduardo Rodríguez Palacios
Fecha:              Noviembre 27 de 2018
Fotografía:      Ricardo Andrés Rodríguez