Pages Menu
Categories Menu

Posted in Noticias

UANL concientizará sobre enfermedades genéticas

La Universidad Autónoma de Nuevo León te invita a la “Semana de Concientización de las Cromosomopatías”, del 17 al 23 de junio, en la cual se brindarán pláticas informativas, consultas generales y estudios para la detección temprana y tratamiento oportuno.

 

El dos por ciento de población en México presenta una alteración en los cromosomas: malformaciones cerebrales, cardiacas, el labio paladar hendido en bebés, discapacidad intelectual, talla baja y autismo.

El especialista del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Marco Antonio Hernández Guedea, mencionó que, en el caso de las parejas, la infertilidad y abortos (espontáneo o natural) son señales de una posible alerta de cromosomopatía.

“Éstas se refieren a las enfermedades relacionadas con la genética debido a alteraciones en los cromosomas”, explicó el Subdirector de Asistencia Hospitalaria del HU.

Y para concientizar a la sociedad acerca de estas alteraciones genéticas, la Universidad Autónoma de Nuevo León te invita a la “Semana de Concientización de las Cromosomopatías”, del 17 al 23 de junio, en la cual se brindarán pláticas informativas, consultas generales y estudios relacionados en la materia.

“Buscamos que, a través de esta semana, las personas conozcan más sobre estos padecimientos, para que haya una detección temprana y un tratamiento oportuno”, puntualizó la Profesora del Departamento de Genética del HU, Ana Beatriz Hinojosa Amaya.

Los síndromes de Down, Turner, Cri du Chat, DiGeorge y Williams, entre otros, son algunos problemas de salud que están relacionados con este rubro.

Actualmente, el Departamento de Genética del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” cuenta con diversos especialistas médicos en la materia, así como con las pruebas de cariotipo, FISH o hibridación fluorescente y la de amplificación de sondas dependiente de ligandos múltiples (MLPA, por sus siglas en inglés), para el adecuado diagnóstico del paciente.

Si te interesa realizarte una valoración de este tipo, acude a esta área del HU, de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas, o solicitar informes al 8329-4217 y 8348-3704.

Por                  Eduardo Rodríguez Palacios
Fecha              Junio 12 de 2018
Fotografía     José Luis Macías Nicanor y cortesía

Enlace de nota original: http://uanl.mx/noticias/salud/uanl-concientizara-sobre-enfermedades-geneticas.html