Pages Menu
Categories Menu

Posted in Noticias

Banco de Sangre de UANL es referente nacional

La donación de sangre salva vidas. En el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, se realizan más de 10 mil transfusiones de sangre y 100 trasplantes de médula ósea, al año en el Servicio de Hematología.

 

El Banco de Sangre de la Universidad Autónoma de Nuevo León es el único en su tipo en México, ya que cuenta con dos funciones: almacena la sangre de las donaciones voluntarias y sirve como cosecha de células madre.

“Nuestro Servicio de Hematología posee esa cualidad, porque tiene –digamos- dos bancos de sangre de alta tecnología y, en este sentido, el Hospital Universitario es el mejor preparado del país en la materia”, argumentó el jefe del área, David Gómez Almaguer.

En este espacio ubicado en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, se realizan más de 10 mil transfusiones de sangre anualmente. Mientras que en el apartado del trabajo de células madre, permite que se realicen trasplantes a gran escala en la materia.

“Debido al trabajo que realizamos con las células madre, hacemos más de 100 trasplantes de médula ósea al año y esto nos coloca como líderes nacionales en este sector”, resaltó el especialista de la UANL.

Este campo de la salud permite tratar enfermedades como leucemias, linfomas, anemia aplásica, padecimientos autoinmunes, entre otras.

Pero además de realizar este tipo de procedimiento médico, se suman trabajos de terapia celular y desarrollo de investigación sofisticada con impacto en publicaciones científicas.

Lo que debes saber acerca de la donación de sangre

La donación de sangre es realizada por personas sanas, es decir, que no padezcan una enfermedad o que cuentan con alguna prescripción médica.
Quien dona no tiene ninguna consecuencia importante en su cuerpo por hacerlo, ya que la sangre se regenera rápidamente.
El rango de edad para donar es de 18 a 65 años.
Tanto hombres como mujeres, tiene que tener un peso mínimo de 50 kilogramos.
La cantidad extraída de sangre es de 500 mililitros.
Una bolsa con 500 mililitros puede llegar a contribuir en la salud de hasta tres personas.
Después de ser extraída, la sangre tiene un periodo de conservación en refrigeración de alrededor de 30 días.
La donación puede incluir sangre y/o plaquetas.
La sangre sirve para contribuir en transfusiones, cirugías y pacientes con alguna emergencia médica.

Si te interesa ser un donante voluntario, puedes acércate al Servicio de Hematología del HU o llamar al 8348-8510 y 8348-6136, así como ingresar a la página http://www.hematologia-uanl.com/ para mayor información.

Por               Abraham Emmanuel Durán y Eduardo Rodríguez Palacios
Fecha           Junio 14 de 2018
Fotografía   Efraín Aldama Villa