Pages Menu
Categories Menu

Posted in Noticias

El tabaco rompe corazones de jóvenes y adultos

¿Sabías qué consumir tabaco genera daños al corazón? Dejar de fumar reduce hasta en un 40 por ciento las posibilidades de morir o sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

En el mundo, cada año fallecen más de siete millones de personas a causa del consumo de tabaco.

En el Día Mundial Sin Tabaco 2018, la Organización Mundial de la Salud lanza la campaña “Tabaco y cardiopatías”, con el objetivo de concientizar a la población sobre la relación que existe entre fumar y las enfermedades cardiovasculares.

«Uno de los mecanismos por los que el cigarro y sus componentes generan este daño es porque alteran el endotelio vascular, que es una membrana que cubre a los vasos sanguíneos y, en esta membrana, se producen muchas sustancias que ayudan a la circulación.

«Se ha visto que múltiples encinas inflamatorias o sustancias inflamatorias hacen que este óxido nítrico no se produzca adecuadamente, las arterias no se mueven bien, no se dilatan, se endurecen y esa es una de las causa por las cuales el tabaco causa daño tanto al corazón, al cerebro y a la circulación», aseguró Ramiro Flores Ramírez, profesor del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario «Dr. José Eleuterio González».

Enfermedades como la cardiopatía coronaria, el accidente cerebrovascular y la vasculopatía periférica se relacionan con hasta el 36 por ciento de la población que fuma.

«Otra de la fisiopatología del daño que causa el tabaco es un aumento en la trombosis. Aumenta la agregación de las plaquetas, otras células que circulan y son formadoras de coágulos y esto incrementa la formación de trombosis que promueven infartos y accidentes vasculares cerebrales», precisó el cardiólogo de la UANL.

Dejar de fumar reduce hasta en un 40 por ciento las posibilidades de morir o sufrir algún riesgo cardiovascular.

 

Se incrementan cardiopatías en jóvenes

Cada vez son más los pacientes jóvenes que presentan infartos o angina de pecho, por la insuficiente irrigación sanguínea al músculo cardiaco.

Hasta el 50 por ciento de los jóvenes que llegan al hospital por problemas en el flujo de sangre al corazón son fumadores, aseguró el especialista de la UANL.

«Lo vemos cada vez en poblaciones de entre 16 y 30 años de edad que consumen tabaco. Cada vez, vemos pacientes más jóvenes con infartos y que tienen cierta relación con el tabaco».

«Los jóvenes podrán decir que no hay ninguno riesgo, pero el riesgo existe desde uno o dos cigarrillos porque produce disfunción de la vasculatura, disfunción de las plaquetas, aumenta la trombosis», puntualizó Flores Ramírez.

 

Enfermedades cardiovasculares relacionadas con el consumo de tabaco:

  • Infarto al miocardio: provocado por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias. Las arterias coronarias llevan sangre y oxígeno al corazón; si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.
  • Cardiopatía coronaria: causada por la acumulación de placa en las arterias que van al corazón. Se estrechan los vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. También se le llama endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis).
  • Accidente cerebrovascular: sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. También conocido como «ataque cerebral».
  • Vasculopatía periférica: consiste en un daño u obstrucción en los vasos sanguíneos más alejados del corazón: las arterias y venas periféricas.

 

Principales síntomas de enfermedades cardiovasculares:

  • Dolor en el pecho
  • Disnea o dificultad para respirar
  • Arritmias, problemas con los latidos del corazón

 

¿Sabías que?

  • Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo.
  • De 10 personas que morirán por consumir tabaco, cuatro serán a causa de enfermedades cardiovasculares.
  • El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.
  • Hasta un 12 por ciento de los fumadores pasivos pueden desarrollar alguna enfermedad cardiovascular.
  • Dejar de fumar reduce hasta en un 40 por ciento el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Por:               Blanca Medina Viezca
Fecha:           Mayo 31 de 2018
Fotografía:   Ricardo Andrés Rodríguez