Pages Menu
Categories Menu

Posted in Noticias

Lupus afecta principalmente a mujeres jóvenes

En el Día Mundial del Lupus, el reumatólogo Iván de Jesús Hernández aseguró que esta enfermedad autoinmunitaria crónica se presenta principalmente en mujeres jóvenes de 15 a 30 años de edad. Identifica los síntomas.

 

En el mundo cinco millones de personas tienen lupus. Según la Fundación Americana de Lupus, el 90 por ciento de quienes sufren esta patología son mujeres jóvenes, pero también afecta a hombres y adultos mayores.

Iván de Jesús Hernández Galarza, profesor del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario «Dr. José Eleuterio González», explicó que esta enfermedad autoinmune crónica se caracteriza por producir inflamación en todo el cuerpo, eventualmente con daño en órganos específicos.

La inflamación de las articulaciones y la piel son los síntomas más comunes. En la piel se reconoce por el enrojecimiento, produciendo el eritema malar (rash en alas de mariposa).

«Pero también suele afectar articulaciones, inflamar riñón, cerebro, corazón, casi cualquier parte del cuerpo.

«Es muy complicado decir un solo síntoma porque es una enfermedad que a cada persona afecta diferente”, precisó el médico de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el Día Mundial del Lupus, que se conmemora el 10 de mayo, el especialista del Hospital Universitario aseguró que en esta fecha se busca concientizar a la comunidad médica y sociedad en general sobre la complejidad de esta enfermedad.

En la actualidad, no se ha encontrado la causa que origina el lupus y tampoco existe una cura, pero un tratamiento oportuno puede controlar la afectación y dar al paciente una buena calidad de vida.

«Las personas con lupus tienen unos genes con mayor predisposición a tenerla, pero eso no significa que lo vayan a tener; ocupamos un factor externo que junto con los genes desencadene la enfermedad.

«Hemos encontrado la exposición a radiación ultravioleta, bacterias o virus, contaminación y el tabaco como detonantes; desafortunadamente un solo factor todavía no tenemos, es una combinación de varias o todos estos factores que he mencionado», puntualizó Iván Hernández Galarza.

Tipos de lupus:

Aunque no hay una clasificación definitiva para el lupus, se puede dividir en los siguientes tipos:

Eritematoso generalizado o sistémico: es el tipo más común que afecta a muchas partes del cuerpo. Se puede clasificar dependiendo sus manifestaciones:

Leve, afectación de la piel y articulaciones.

Moderado, afectaron de las envolturas del corazón (pericardio), pulmones (pleura) y sangre (anemia, plaquetas bajas).

Grave, afectación de un órgano específico como el riñón, cerebro, pulmones.

Discoide: es una variación del lupus que afecta la piel y de manera rara se convierte en lupus eritematoso sistémico.

Inducido por medicamentos: algunos medicamentos pueden desencadenar lupus, hay que recalcar que solo es una población susceptible para que esto pase; en la mayoría de las personas la exposición a estos medicamentos no produce lupus. Algunos medicamentos son: procaindamida, hidralazina, quinidina, metildopa, clorpromazina, minociclina y carbamacepina.

Incompleto: son pacientes que no cumplen estrictamente los criterios de lupus eritematoso sistémico, pero la persona presenta síntomas sugestivo de la enfermedad, específicamente la presencia de un tipo de anticuerpos (defensas) muy sugestivos de lupus.

Síntomas más comunes

Hasta el 90 por ciento de los pacientes con lupus padecen afectación en articulaciones y piel.

  • Articulaciones: manos, piernas y rodillas suelen estar inflamadas; dificultad en las manos para cerrarlas y abrirlas que dura por más de dos o tres horas por la mañana y mejora un poco con la actividad física.
  • Piel: por exposición al sol experimenta una erupción “malar” roja característica o un cambio en la coloración con forma de mariposa que puede producirse en las mejillas y el puente nasal. La erupción permanece días o semanas y suele ser dolorosa. Las erupciones también pueden aparecer en el rostro y las orejas, la parte superior de los brazos, los hombros, el pecho y las manos.

Recomendaciones

  • Familiares con historial de lupus es importante estar al pendiente; si empiezan con dolor o molestias no esperar y buscar valoración.
  • Una dieta balanceada previene el desarrollo, especialmente en enfermedades autoinmunes. Una dieta baja en grasas, moderadas calorías, previene el desarrollo y/o que sea una enfermedad menos agresiva.

Conoce más sobre el lupus

  • Se estima que en México hay de 200 mil a 300 mil pacientes con lupus.
  • Por la complejidad de la enfermedad, una persona con lupus tarda de 3 a 5 años en ser diagnosticado.
  • El cinco por ciento de pacientes diagnosticados con lupus fallecen al poco tiempo por afectaciones severas en órganos como riñones, corazón o cerebro.
  • En el 50 por ciento de los pacientes con lupus los principales síntomas son psicológicos: cambios en estado de ánimo, depresión, olvidos y falta de concentración.
  • El lupus es diferente para cada paciente; hay quienes toda su vida son solo problemas en las articulaciones y en otros se agregan más daños, o pacientes que empiezan con problemas en órganos.
  • Los riesgos más graves para la salud son la enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal y el accidente cerebrovascular.
  • El lupus en pacientes de origen latino es más agresivo que en otro tipo de razas, por eso la importancia del diagnóstico oportuno en México.
  • El 85 por ciento de las personas diagnosticadas con lupus viven más de 10 años.
  • Más del 90 por ciento de las mujeres con lupus tienen una vida normal. Pueden tener dolores y recaídas, pero su vida es completamente normal con el medicamento adecuado.
  • De acuerdo a investigación realizada en el Hospital Universitario «José Eleuterio González”:
  • El 40 por ciento de las mujeres con lupus tienen problemas de sexualidad con su pareja debido a que presentan cansancio, dolor en las articulaciones y daños en la piel o inflamación.
  • 6 de cada 10 pacientes con lupus tienen problemas de olvido y falta de concentración grave.

¿Tienes más dudas sobre el lupus?

El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario «José Eleuterio González», a través del Centro de Especialistas en Artritis y Reumatismo (CEAR), ofrece atención a esta enfermedad.

Actualmente más de 300 pacientes con lupus reciben tratamiento en el HU. Hay pacientes de México y otras partes del mundo como Francia, Colombia y Estados Unidos.

Si tiene alguna duda o quiere acercarse con algún especialista, el Servicio de Reumatología pone a disposición del público en general los teléfonos de atención para solicitar una cita: 8348-2040 y 8348-2015.

Para resolver sus dudas, el sábado 12 de mayo el reumatólogo Iván de Jesús Hernández ofrecerá la conferencia Lupus Eritematoso Sistémico: perspectivas 2018.

El encuentro dirigido al público en general será a las 10:00 horas en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la UANL.

El cupo es limitado y la entrada es libre; si está interesado en acudir marca al 8348-2040, 8348-2015 o 8348-3858 para registrarte.

«Invito a todos los pacientes que piensen que tengan una enfermedad acudan a una valoración. Es importante que el lupus sea diagnosticado y se le dé seguimiento por un raumatólogo», puntualizó Hernández Galarza.

Por                Blanca Medina Viezca e Isabel Morales
Fecha            Mayo 10 de 2018
Fotografía    Efraín Aldama Villa y cortesía

Nota original: http://www.uanl.mx/noticias/salud/lupus-afecta-principalmente-mujeres-jovenes.html